El colectivo Efecto Mariposa busca, a través de 150 peluches que serán regalados de manera aleatoria por toda la ciudad, evitar que la cifra de suicidios siga creciendo. Cada uno de estos peluches llevará un mensaje con información sobre cómo buscar apoyo para quienes sufren violencia familiar, bullying, adicciones o depresión. En lo que va del año, se han registrado 19 suicidios en esta ciudad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Carlos López, representante de este colectivo, mencionó que, de igual forma, las adicciones y el bullying son problemas presentes entre la población joven. Lo preocupante es que al menos el 30% de los casos afecta a menores de edad, principalmente del sexo masculino. Estos problemas son los factores por los cuales muchos jóvenes deciden quitarse la vida.
Es importante señalar que, al analizar algunos de los casos ocurridos en la ciudad, han detectado que, en la mayoría de las víctimas, días antes de atentar contra su vida, dejaron mensajes en redes sociales expresando que estaban cansados y que no podían más. Por ello, es fundamental identificar estas señales y darles la importancia que merecen para evitar que el suicidio se consuma.
El peluche lleva una historia
En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, desde el pasado miércoles, los miembros de esta agrupación recorren los parques de la ciudad y entregan un peluche a las personas que ven solas o en pareja. Estos peluches llevan una carta con el nombre del muñeco, el cual narra una de las tantas historias de suicidio que se han vivido en el país, concluyendo con un “¡No estás solo! Que no te pase a ti”.
En el contenido se explica qué es la violencia psicológica, el bullying, y se ofrecen maneras de recibir atención por parte de instituciones públicas o privadas, centros de atención de salud mental y números telefónicos de instituciones a nivel nacional enfocadas en la prevención del suicidio. “Se sorprenden cuando lo reciben, y las parejas son quienes suelen rechazarlo”, señaló Carlos López Méndez.
Explicó que el hecho de entregar una carta póstuma basada en casos reales tiene como fin concienciar a quien la recibe de que la depresión es real, pero también hay formas de recibir ayuda. Es importante acercarse a especialistas y expresar lo que se está viviendo y por qué se sienten solos. Efecto Mariposa también acude a secundarias y bachilleratos para dar pláticas gratuitas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo