Pena y tristeza es el significado que representa para Susana Flores Santiago, la primera “Reina de la Tortilla”, el conflicto que enfrenta un grupo de mujeres al tramitar un amparo para que no intervengan las autoridades auxiliares y municipales en la Carrera de la Tortilla, sin embargo, espera que se lleve a cabo y pueda seguir participando como cuando lo hizo a sus 16 años de edad.
Visiblemente emocionada explica lo orgullosa que se siente al mostrar sus raíces, tradición y cultura, por lo que espera que en este año pueda participar en el evento como lo ha hecho desde hace 29 años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo me dedicaba a la venta de tortillas y taquitos y fui elegida por unos padres de familia que me visitaron para que participara, por lo que con el apoyo de mis papás acepté y me dieron el ánimo de participar a la edad de 16 años”, contó en su primera participación.
A sus 46 años de edad dice sentirse orgullosa de sus raíces: “Me da mucho gusto que se siga con esta tradición que realizan año con año y sobre todo porque es muy bonita, y estoy bien contenta que se siga con esta tradición que si nos ha costado mucho”.
Narra que anteriormente la carrera iniciaba del palacio de Coapan y terminaba en el parque Juárez de Tehuacán, en donde las participantes se ponían a vender lo que cargaban en ese momento en sus tenates o canastas.
Explica que en la primera ocasión fueron 160 mujeres originarias de Coapan las que tuvieron su intervención, quienes iban con sus atuendos para resaltar sus tradiciones y cultura gastronómica.
A pregunta expresa sobre la intervención de las autoridades municipal en la carrera de la tortilla dijo que se sentían contentas porque así las motivaban a participar, sin embargo, ahora con la ausencia de estos posiblemente cambie y se espera que sea bien organizado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al tiempo que señaló no estar de acuerdo del amparo que presentó un grupo de mujeres, debido a que ella no nada más representa a Coapan, pese a ello, seguirán con su participación en esta tradición que realizan desde hace años.