Con una sobrepoblación de 550 por ciento el Centro deReinserción Distrital de Tepeaca (Cereso) ocupa el primer lugar anivel nacional en ese rubro, seguido por dos penales poblanas más:San Pedro Cholula, con 341 por ciento de hacinamiento y Atlixco con307 por ciento de sobrecupo, reveló el reciente estudio denominado“Sistema Penitenciario, la Información que nos Falta”,realizado por la organización no gubernamental (ONG) MéxicoEvalúa.
El Centro de Reinserción Social de Atlixco es el octavo en elpaís con mayor sobrepoblación, al contar en junio de 2016 con 237internos en un sitio adaptado para únicamente 63 personas.
Según el elenco presentado del top ten de centrospenitenciarios en México con mayor sobrepoblación comoporcentaje, Puebla aporta tres lugares: Tepeaca en primero, SanPedro Cholula en séptimo y Atlixco en octavo.
En el penal de Tepeaca tiene una capacidad de 46 internos peroen ella viven 299, generando una sobrepoblación absoluta de 253 yun porcentaje del 550 superior a lo recomendado.
La cárcel de San Pedro Cholula es para 147 presos, peroactualmente suman 649. La población absoluta es de 502 personas, yen consecuencia existe un 341.50 por ciento más de cupo. En elcaso de Atlixco, finalmente, la penitenciaría es para apenas 63confinados, pero sobreviven 257 detenidos. El resultado es unasobrepoblación absoluta de 194 individuos y un 307.94 por cientode aglomeración.
Dentro de esa enumeración, aparecen centros de reinserción delestado de México, Guadalajara, Nayarit, Chiapas, Hidalgo yGuerrero.
En su presentación, el estudio referido destacó: “En el casodel sistema penitenciario, actualmente contamos con datos sobre elnúmero de cárceles, su capacidad, su población y la situaciónjurídica de las personas privadas de la libertad, publicados porla Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, tenemosacceso a un diagnóstico sobre las condiciones de internamiento ygobernabilidad en los centros penitenciarios, elaborado por laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
No obstante, “esta información es insuficiente. Para pintarel cuadro completo de las cárceles en el país, requerimos datossobre la percepción y experiencia de las personas que seencuentran privadas de la libertad”.
Y México Evalúa resumió: “El sistema penitenciario mexicanoestá en crisis, como se ha señalado en diversas ocasiones. La LeyNacional de Ejecución Penal tiene el objetivo de cambiar estarealidad, por lo que plantea medidas para garantizar el respeto alos derechos de las personas privadas de la libertad, así como lagobernabilidad de los centros penitenciarios".
Ahora bien, añadió, "la única manera de saber que todos losrecursos que se van a invertir para la correcta aplicación de estaley tuvieron resultados positivos es por medio del monitoreo y laevaluación. Esto quiere decir que tendremos que dar seguimiento alos datos del sistema penitenciario —tanto los que ya existencomo los que pronto estarán disponibles— para determinar siefectivamente las cárceles son lugares dignos y seguros, en losque se garanticen los derechos de todas las personas privadas de lalibertad”.