HUAUCHINANGO, Pue.- A casi un año de los estragos ocasionadospor la tormenta tropical “Earl” en la zona noroccidental de laSierra Norte, sigue pendiente la reparación de las carreterasInterserrana y las que comunican al municipio de Chiconcuautla.
Además de los accesos, pobladores siguen a la espera dela construcción de 12 casas que resultaron afectadas.
Bastaron cinco horas de lluvia durante la noche del 6 y lamadrugada del 7 de agosto de 2016 para afectar severamente amunicipios como Huauchinango, Tlaola y Naupan.
Uno de los caminos perjudicados fue la carreteraInterserrana, que comunica a más de 90 comunidades deHuauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, lacual hasta el momento permanece con innumerable cantidad de baches,montoneras de piedra y lodo y, en algunos puntos (como el acceso aChicahuaxtla y a la cabecera municipal, ambas de Tlaola), se siguetransitando sobre rieles improvisados.
Otras vías dañadas fueron las que conducen al municipio deChiconcuautla, algunas derivadas de la misma Interserrana, como laque va de la junta auxiliar de San Lorenzo a la comunidad deTlaxipehuala; esta es intransitable por el colapso de un puentecercano a la caseta de vigilancia en el punto conocido comoAmola.
Un caso similar se ubica en el camino de Ixtazoquitla(Chiconcuautla), que prácticamente quedó reducido a un carril porla destrucción del concreto hidráulico.
Además de los riesgos que enfrenta la población altransitar por rutas deterioradas, la situación ha sido aprovechadapor bandas dedicadas a delinquir, cuyos ataques, en algunos casos,han arrojado víctimas fatales, sobre todo en el tramo de LasColonias, en Huauchinango, a Xaltepuxtla, en Tlaola.
Pese a que el gobierno estatal se comprometió con autoridadesde la Sierra Norte a que, antes de que concluyera laadministración de Rafael Moreno Valle, iniciaría la reparaciónde las carreteras devastadas el meteoro, estas siguen severamentedañadas.
Otras afectaciones en diversas vías fueron deslaves, derrumbesy hundimientos de la cinta asfáltica, al grado de que en algunostramos la carretera desapareció, como en un acceso aChiconcuautla, donde personal de la Secretaría de la DefensaNacional improvisó algunos rieles.
Ante tal situación, habitantes de este municipiocriticaron que el alcalde Claudio Garrido Hernández condicionarala reparación del camino que los comunica con Huauchinango o lacarretera federal México-Tuxpan hasta que tomara posesión comogobernador José Antonio Gali Fayad; sin embargo, a pesar de queesto ya sucedió, los rezagos permanecen.
Hasta el momento, las labores realizadas han consistido en elretiro de algunos escombros para que los vehículos puedantransitar, lo cual no ha sido suficiente, pues algunos comerciantesque se organizan para hacer compras mencionaron que el transportepesado “definitivamente no puede pasar, y eso repercute en laeconomía, ya que, al verse obligados a utilizar transporte ligero,los costos se elevan”.
Son distintos puntos de dicho camino en los que puedenverse los desgajamientos; en tanto, el crucero de la vía aIxtaczoquitla permanece interrumpido, lo mismo que un tramo cercanoa las comunidades de Palzoquitla y San Lorenzo.
Estos trayectos cada vez son peores, pues, al no habermantenimiento o reparación, se resquebrajan más.
Un grupo de vecinos que tienen vínculos con personas cercanas aGarrido Hernández manifestaron su molestia ante la actitud deledil por haber expresado que el camino que quedó en malascondiciones no será reparado, “pues el actual gobernador ya seva, y se tendrá que esperar a que llegue el otro”.