“Pensé que esto era más apasionado", centennial se decepciona de realidad electoral

Dos fueron las características en el Distrito 13 de Atlixco: no hubo incidentes mayores y el vacío en las urnas

Miguel Ángel Domínguez

  · lunes 3 de junio de 2019

Foto: Miguel Ángel Domínguez

Joaquín por primera vez emitió su voto. Tiene 18 años y 8 meses. La noche del sábado anterior preguntó a sus padres dónde consultar, una vez más, las plataformas políticas y propuestas de los tres aspirantes a gobernador.

Un centennial echándose un clavado a la vida política de su entorno. Sin embargo, en el primer acercamiento con la realidad electoral terminó algo así como decepcionado. “Llegamos muy temprano o muy tarde”, soltó con sarcasmo el hermano menor tras descubrir únicamente a los representantes de los partidos políticos y a los funcionarios en la casilla de la colonia Benito Juárez, al norte de la mancha urbana.

Tardó, sin fila, apenas 8 minutos en concretar el proceso. Decidió tomarse una selfie para compartirla en el Facebook. “Pensé que esto era más apasionado. Con más interés entre la gente”, citó en el momento de salir de la escuela sede.

LA RAZÓN

Dos fueron las características de la jornada electoral en este 13 Distrito con cabecera en Atlixco: no hubo incidentes mayores y el vacío en las urnas hizo eco en las mesas receptoras de votos.

El lapso de votante a votante en algunas casillas era de entre 30 y 40 minutos durante las primeras horas de este domingo. Tanto representantes de partidos políticos como funcionarios de esos lugares creían en las siguientes horas las cosas cambiarían, pero la torrencial lluvia 40 minutos antes del cierre de los sufragios selló el abstencionismo.

En el mismo costal de la orfandad puede ponerse a la casilla especial de Plaza Mariposa. Hace un año, en otro contexto, las boletas prácticamente fueron arrebatadas. 365 días después, únicamente 440 de 750 quedaron usadas.

A cambio del vacío en las urnas, la contienda en Atlixco resultó, a discreción, altamente vigilada por la policía estatal y local. Así es como comenzó ayer.

Durante la semana hubo un intercambio de acusaciones entre Morena y el alcalde sobre la presunta contratación de agitadores para boicotear la contienda.

De acuerdo con reportes oficiales de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), el 95 por ciento de las más de 547 casillas abrieron sin problemas. La mayoría entre las 8 y las 8:30 de la mañana.

El patrullaje de las policías mencionadas es evidente en algunas Juntas Auxiliares y en la periferia de la mancha urbana. Al final todo sin novedad.

La pasividad de los ciudadanos y el consecuente abandono de las casillas marcó rumbo al mediodía en esta ciudad, la tercera más importante de Puebla.

De hecho tanto autoridades municipales como electorales coincidieron en la baja asistente a las mamparas. “Tengo reportes sobre la posibilidad de que apenas el 25 por ciento de las personas con posibilidades de votar deseen hacerlo”, señaló el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez tras emitir su voto.

Admitió de la tranquilidad en las urnas en Atlixco conforme pase el tiempo entraría a los límites del abstencionismo. “Aún es tiempo de salir a ejercer ese derecho”, asumió. Pero nadie hizo caso.

Aprovechó para dejar en claro durante una entrevista a las afueras de su casilla: “todo el revuelo en Atlixco en torno a la inseguridad está ligado a las elecciones. En otros municipios cercanos pasan cosas peores y nadie dice nada. Aquí todo está muy tranquilo”.

En el 13 Consejo Distrital del INE, con sede en Atlixco, la línea marchó por el mismo rumbo. Tanto representantes de partidos políticos como integrantes del servicio profesional buscan una explicación al rechazo de las votaciones.

A cambio también reflejaron una jornada de completa tranquilidad, es decir, sin incidentes los cuales pongan en riesgo el proceso.