De perezosos, desnutridos y mal pagados calificó a los policías municipales el candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, quienes no tardaron en reaccionar y exigieron “no ser involucrados en temas políticos, como una estrategia de campaña".
“No somos perezosos, tampoco desnutridos y mucho menos mal pagados”, dijeron cuatro elementos de la policía municipal de Zacatlán, vestidos de civiles y en representación de 67 de sus compañeros.
La convocatoria fue hecha sólo para leer el "Manifiesto de respeto y civilidad en materia de seguridad pública"; sólo se limitaron a la lectura del comunicado y no permitieron las preguntas por parte de los representantes de medios de comunicación local y estatal, en especial si se trataba en alusión directa a los señalamientos hechos por el candidato Márquez Lecona.
El documento iba acompañado por la firma de 67 elementos de Seguridad Pública Municipal que lo respaldan. Inició su lectura una policía municipal, vestida de civil, al igual que sus compañeros y habló a título personal, fuera de su horario de funciones públicas.
Con voz firme, mientras leía el comunicado, expresó: somos ciudadanos y que estamos convencidos de que la tarea que realizamos diariamente es un ejercicio de vocación, compromiso personal e institucional.
"Nos presentamos como civiles en representación de nuestros compañeros, policías municipales – integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán– para expresar el respeto a la población de Zacatlán, a sus superiores y en plena facultad de nuestra libertad de expresión…
…Para manifestar a todos los candidatos, de todos los partidos políticos, así como sus respectivos integrantes de planilla, campaña y simpatizantes para que eviten señalamientos ofensivos, despóticos y prejuiciosos que dañan la imagen de los policías, que nos lastiman como personas y que además ofende a nuestras familias".
En alusión directa a lo declarado por el candidato el jueves de la semana pasada en un canal local de televisión por cable en el que señaló: "cuando no hacen bien su trabajo los elementos municipales (de Zacatlán), desde ahí, interviene de forma negativa al siguiente paso del proceso (de seguridad), que ya no pertenece al municipio, como cuando sueltan a los delincuentes, por la falta de capacitación (a los elementos municipales y su participación en los procedimientos del nuevo sistema penal judicial).
“Sin querer ofender al cuerpo policial, no sé sí cubrió doble turno, si no haya suficientes policías y se quedó dormido, o tal vez, está desnutrido porque no gana bien o puede ser que se haya aburrido y se durmió en la patrulla porque no haya para gasolina para que se mueva, lo que sabemos es que no está funcionando", declaró en aquella ocasión.