Persecución  termina en balacera en Tlahuapan

Redacción

  · viernes 9 de junio de 2017

TLAHUAPAN, Pue.- A pesar de ser amedrentados por un grupo de“huachicoleros” y tras registrarse una balacera en la carreterafederal México-Puebla, la Policía Municipal de Tlahuapan aseguróuna camioneta y un camión torton que transportaban 12 mil litrosde combustible sustraídos de manera ilegal de los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex), sin que hubiera lesionados nidetenidos.

Durante la tarde del jueves, tras una persecución, la PolicíaMunicipal logró asegurar una camioneta de 3.5 toneladas color azuly un camión tipo torton de color rojo, en calles de la coloniaDomingo Arenas de la cabecera municipal, lugar donde fueronabandonadas las unidades por sus tripulantes tras ver la presenciapoliciaca, por lo que inmediatamente los uniformados solicitaron elapoyo de la Policía Estatal.

Tras revisar las unidades, los oficiales encontraron quetransportaban 12 bidones con capacidad de mil litros cada uno,llenos de combustible de procedencia ilícita, sin embargo, hastala zona llegaron alrededor de 40 “chupaductos”, quienesamedrentaron a los oficiales para despojarlos del camión parasalir huyendo sobre la carretera federal México-Puebla rumbo a laCiudad de México.

Esto provocó que policías municipales a bordo de cincopatrullas iniciaran la persecución de los “ordeñaductos” queiban en tres camionetas y armados resguardando el camión, pero alver que les daban alcance los oficiales, los delincuentes dehidrocarburo empezaron a dispararles e iniciaron una balacera entreambos bandos, provocando alarma entre los automovilistas.

Fue en los límites del municipio de Tlahuapan y de la comunidadde Río Frío del Estado de México, que los “huachicoleros”terminaron por dejar abandonado el camión sobre la carreterafederal y salir huyendo, lo cual permitió que la PolicíaMunicipal lograra asegurar la unidad pesada, lugar hasta dondellegó la Policía Federal para apoyar al resguardo de lamisma.

Cabe señalar que no hubo personas o policías lesionados porarma de fuego, ni “huachicoleros” detenidos, pero más tardelas unidades y el combustible robado fueron puestos a disposiciónde la Procuraduría General de la República (PGR), delegaciónPuebla.


ENFRENTAMIENTOS, PRODUCTO DEOPERATIVOS: SGG


El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano,consideró normales los enfrentamientos entre policías yhuachicoleros, como los registrados esta semana en Santa RitaTlahuapan, debido a que son una reacción a los operativosimplementados en el estado contra el robo de hidrocarburo.

“Es parte, yo diría, normal, esperamos que no sea frecuentede los operativos en los que estamos empeñados para rescatar alestado de Puebla de esta situación por la que hemos estadoatravesando”, afirmó.

Sobre las agresiones el responsable de la gobernabilidad en elestado, refirió que “hay ocasiones como esta, donde algunossectores animados por los grupos delicuenciales agreden a lapolicía o los operativos, y bueno la policía en defensa de suvida tiene derecho a repeler la agresión y es lo que estápasando”.


REITERA SSP APOYO AMUNICIPIOS


Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de SeguridadPública (SSP), reiteró el apoyo a todos los municipios,“siempre apegados al estado de derecho y en respeto a lasgarantías de las personas”.

Luego de que en diferentes medios se informara de la falta deapoyo a los municipales, la dependencia estatal refirió queelementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron en atenciónal llamado de auxilio recibido alrededor las 16:40 horas, en elarco de seguridad de Huejotzingo.

La SSP confirmó además que ha sostenido reuniones en repetidasocasiones con el presidente municipal de Tlahuapan, “reiterandoel compromiso de acudir a cualquier llamado de auxilio y trabajarde manera conjunta, en beneficio de la seguridad de su municipio,como se ha venido haciendo desde el inicio de la presenteadministración”.