Persecución y tortura por parte de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, desde que salieron de Chiapas, en contra de la caravana migrante, acusó Irineo Mujica, líder de los centroamericanos que esta mañana de viernes continúan su trayecto sobre la autopista Puebla-México.
Al salir de San Martín Texmelucan, comentaron que tienen como destino visitar a la Virgen de Guadalupe y posteriormente realizar una concentración en el Monumento a la Revolución Mexicana.
Algunas familias texmeluquenses ofrecieron café y pan de dulce a los cerca de 500 migrantes, quienes durmieron en el Gimnasio de San Damián, donde el gobierno morenista de Norma Layón Aarun, instaló anoche el albergue municipal para dar atención a los centroamericanos.
Haciendo caso omiso de la logística, los donantes señalaron que tuvieron que brincarse la cerca para hacer ellos la entrega de los alimentos, pues en el acceso les pedían que los llevarán al DIF municipal.
Así, mientras las familias y viajeros solitarios emprendían de nuevo el camino rumbo a los Estados Unidos, Irineo Mujica, responsabilizó al gobierno federal de estar torturando, acosando a los integrantes de la caravana que se ha denominado “Marcha por la Libertad, la Dignidad y la Paz", por lo cual, señalaron directamente a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración, de todos los atropellos que han tenido desde el sureste mexicano hasta este territorio del estado de Puebla.
El migrante señaló que a pesar de los obstáculos y las amenazas de que los van a desaparecer en el trayecto a la ciudad de México, confió en que lograrán su objetivo que es visitar la Virgen de Guadalupe y de ahí se movilizarán hacia el monumento de la Revolución, antes de continuar la caminata en busca del Sueño Americano.
Mujica precisó que los permisos que les ha dado el gobierno federal no sirven y que se venden algunas visas hasta en 300 dólares, lo cual ha provocado que los que no tienen dinero busquen alternativas para llegar a los Estados Unidos y por ello pasen desgracias como las de ayer jueves en el estado de Chiapas, donde 54 migrantes perdieron la vida al viajar en un contenedor de un tráiler.
Así es como cuestionó que las autoridades no han hecho su labor, pues, el tráiler pasó varios puntos de revisión donde inclusive hay inflarojos que pudieron prever la desgracia.
Finalmente, los migrantes salieron de San Martín Texmelucan alrededor de las 9:30 horas, partieron del Gimnasio de San Damián para tomar la carretera 117 y así poder retomar la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México, a dónde esperan llegar este mismo viernes.