ATLIXCO, Pue.- Durante la entrega de más de 500 tarjetas delFondo de Desastres Naturales (Fonden) a familias de la unidadhabitacional Infonavit de esta ciudad, el sabor para la mayoríafue dulce, sin embargo, para muchas de ellas fue un día deconfusión e incluso de amargura por no recibir, desde superspectiva, la cantidad de dinero necesaria para la reparación desus viviendas y de paso por no tener la certeza si los recursosrecibidos deben terminar en una cuenta concentradora.
Lucía López Pedraza, la vecina encargada de esa área de lostrabajos de Contraloría Ciudadana, admitió durante una entrevistacon este diario el último es una de las principales preocupacionesde los habitantes de esa área del norte de la mancha urbana.
“La gente tiene confusión sobre el procedimiento para lareconstrucción. Temen dejar su dinero en manos de lasconstructoras autorizadas por el gobierno porque posiblemente notengan resultados al 100 por ciento. Sin embargo, opino locontrario porque todos juntos debemos aportar y salvar nuestropatrimonio”, sentenció.
Rechazó la posibilidad de que en el momento de recibir sutarjeta del banco con los fondos, exista algún tipo deintimidación o persuasión pare entrarle a la bolsa de recursos.“Es decisión de cada uno de ellos”.
Otro los problemas recogidos por esta mujer, de profesiónmaestra, entre las familias de los afectados es la nula existenciade folios. “Es decir, los censaron pero finalmente no aparecieronen las listas para recibir tarjetas. Pero, el problema ya quedóreportado y los nombres serán sumados para posteriormentebuscarlos y concretar ese procedimiento”.
López Pedraza dijo en algunos otros casos el dinero transferidoa la tarjeta bancaria no corresponde al grado de daños en lasviviendas. “Es muy poco dinero y muchas afectaciones. Noaplicaron un criterio adecuado para cada caso. Por ejemplo, hayedificios no habitables y salen con consecuencias parciales”.
En Infonavit, José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco,acompañado de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de DesarrolloUrbano y Vivienda de la Sedatu y Juan Manuel López, delegado enPuebla de la Sedatu, entregaron más de 500 tarjetas de Fonden, através de Bansefi, para la reconstrucción de viviendas por lasafectaciones ocasionadas a raíz del sismo del 19 deseptiembre.
A poco más de dos meses del desastre vivido, Galeazzi Berraseñaló que la respuesta y apoyo para los habitantes de Infonavitfue de “manera pronta, y que gracias a la coordinación entre lasautoridades e instancias gubernamentales arrancó ese proceso”.Mencionó el total de casas dañadas en el municipio fue de mil494, de las cuales 524 son departamentos de Infonavit.
Para el caso de Infonavit, Galeazzi Berra destacó será ONUHábitat la Agencia Promotora de Vivienda la encargada de lareconstrucción de los departamentos, por lo que aseguró que, porla calidad de este organismo se tendrá la certeza de que lostrabajos se hará bien.
Lastiri finalmente pidió a las familias no “hacer caso arumores” y ocupar ese dinero exclusivamente para lo cual fuedestinado. Adelantó en marzo todo quedará listo, y en esa épocatambién “habrá noticias buenas para la unidad”.