Persiste el trabajo infantil en Tehuacán

Se reportó que la principal edad de los menores que realizan estas actividades oscila entre los 12 y 13 años de edad

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Uno de los principales motivos es la deserción escolar. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Tehuacán.- Debido a que Tehuacán es la segunda ciudad del estado más importante, concentra uno de los mayores índices de trabajo infantil y la principal edad de los menores oscila entre los 12 y 13 años de edad, sobre todo por la deserción escolar, informó Santiago Cologua, coordinador del World Visión México.

Manifestó que principalmente los trabajos a los que acceden son informales y acuden a industrias textiles, en semáforos e incluso en el campo.

De igual modo expresó que algunas de las situaciones que orillan que dentro del núcleo familiar tengan que mandar a los menores a laborar tienen que ver con las condiciones económicas de su entorno, ya que, si no es tan buena, es común que trabajen a temprana edad.

Los aspirantes al cargo ya se mueven intentando amarrar compromisos. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Y es que cuando los niños se someten a un trabajo, normalmente la ley los exime de sus prestaciones, además de que no se encuentran en un entorno que les asegure responsabilizarse de alguna situación que les pueda ocurrir.

Es por ello que argumentó que para que los niños se puedan desarrollar correctamente tienen que estar en un ambiente sano, pero con la inclusión de este sector al mundo laborar no es posible que tengan mejores oportunidades.

De igual modo añadió que desafortunadamente en la cultura, está arraigado la creencia de que en las familias se tiene que trabajar si no se estudia, pero en muchos casos el núcleo familiar no tiene las posibilidades para mandar a la escuela a los menores y deciden involucrarlo en algún trabajo.

El funcionario agregó que un niño en cualquier lugar que esté es fácil relacionarlo con cualquier actividad de su entorno, que van desde adicciones o la realización de algún delito o le puede ocurrir algún accidente.

Cabe mencionar que en Tehuacán es muy “normal” ver en los cruceros a menores de edad de limpiaparabrisas o en las calles del centro verlos vender dulces o chicles, sin embargo, no se ha hecho alguna acción para frenar este problema social.