Una denuncia ante la agencia del Ministerio Público Subalterno de Zacatlán podría convertirse en el argumento de los distintos comités de padres de familia que albergan al Centro Escolar Juan N. Méndez para continuar con su oposición al nombramiento de Andrés Rodríguez Castro como el nuevo director general de esta prestigiada institución, caso que derivó en una enfermedad crónica de riñón y bullying contra una alumna de secundaria.
Bajo este contexto, tras la publicación de la nota, un grupo de padres entregó a este reportero copia simple de la constancia de hechos 630/2018/Zac, fechada el pasado 13 de junio. Allí se especifica que una menor de nombre "María" de 15 años y en ese entonces de tercer año de secundaria, denunció un caso de acoso escolar cometido por varios de sus compañeros.
También hubo discriminación por parte de sus compañeros, pues le cortaron el cabello, le hacían burlas por su forma de vestir y ejercían otras formas de maltrato emocional, por las que aparentemente el director nada hizo para resolver este caso, que se vuelve el primero de otros de los que se tiene conocimiento.
Lo más grave es que la menor tiene una enfermedad en el riñón, lo que la obligaba a salir constantemente a orinar. Al director se le dio el expediente técnico para que brindara las facilidades y sencillamente no lo hizo. Esto derivó en que el problema se convirtiera ya en una enfermedad crónica. También derivó en situaciones que acrecentaron el maltrato.
Incluso en poder de este reportero también está una constancia firmada por el psicólogo Luis Enrique Contreras Cruz, coordinador del Centro Comunitario de Protección a la Infancia, adscrito al Sistema DIF de Zacatlán, en la que el experto recomendó de 3 a 10 sesiones aproximadamente en orientación psicológica familiar, luego del primer contacto que tuvo con ella el pasado 13 de junio.
POSTURA
Para algunos padres de familia el nuevo director general no hizo mucho para no incomodar a otros padres de familia y docentes. Pero lo que parece grave es que no pudo con el caso ni con los otros que se han presentado, por lo que continuarán las acciones para hacer recapacitar a las autoridades educativas con respecto a este nombramiento, del que presumieron que se trata solamente de algo sindical y partidista.
Extendieron su argumento con el hecho de que con el director destituido, Melitón Muñoz Hernández, ya se había acordado con los padres de familia resolver los temas pendientes en cuanto a la transparencia del uso de los recursos derivados del transporte escolar y otros ingresos que tiene este centro educativo, y que habían sido uno de los mayores puntos de inconformidad hacia el director saliente.
Con este nuevo nombramiento el temor de los padres de familia es que solamente facilite que se cubran las irregularidades en el manejo de esos recursos por cantidades que sean superiores al medio millón de pesos o se continúe con la cadena de irregularidades en el manejo de esos recursos.