Pajareros tradicionales denunciaron que son extorsionados frecuentemente por autoridades de distintos municipios en la entidad pese a que su actividad esta regulada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En el marco de su tradicional peregrinación en la Catedral de Puebla, los pajareros explicaron que, pese a que operan con permisos de dichas dependencias federales para la captura, transporte y venta de aves canoras y de ornato, es común que los ayuntamientos de sus lugares de origen traten de extorsionarlos para permitir que realicen sus actividades.
“Somos un gremio algo perseguido a veces por las autoridades, aunque tengamos permisos y aves reguladas y seguimos las normas, luego nos llevan a las delegaciones o nos quitan nuestras aves que nuestra herramienta de trabajo”, afirmó David Sánchez, del grupo de pajareros Quetzal
Provenientes de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, la región de Tehuacán y de la propia capital del estado, los pajareros explicaron en entrevista que a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) son asesorados constantemente para no incumplir la norma federal en el tratamiento de las especies de comercializan.
David Sánchez dijo que pese a esto es común que inspectores municipales les pidan dinero para autorizar su trabajo de captura, reproducción y venta.
Afirmó que es común que grupos ambientalistas cuestionen el oficio, pero consideró que se deben a que desconocen la actividad, que incluso se practicaba desde antes de la conquista y que el conocimiento que han adquirido para la crianza y cuidado de las aves se transmite entre generaciones.
“Yo soy tercera generación y no se ponen a analizar que no es que desaparezcan un pajarero, afectan a la persona que hace las jaulas artesanales, las que hacen los accesorios, lo alimentos, hay familias completas que dependemos de esto”, expresó David Sánchez.
Explicó que la mayoría de los pajareros de Puebla pertenecen a la Unión Nacional De Criadores, Capturadores Y Expendedores De Aves Canoras (UNACO) lo que ayuda a que trabajen bajo la norma federal.
Los pajareros realizaron la peregrinación con motivo del 33 aniversario de la fundación de la Unión de Pajareros del Estado de Puebla y acuden a la catedral de Puebla para participar en una misa de agradecimiento.