Persiste uso de la pirotecnia en Tehuacán e incrementa la contaminación

Todo este reglamento comenzó debido a que las asociaciones protectoras de animales se pronunciaron en contra de la detonación

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla 

  · viernes 26 de abril de 2024

Un juez federal interviene ante omisiones. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Por la grave contaminación que genera la pirotecnia en la ciudad y por la poca intervención que han tenido las áreas correspondientes, el municipio de Tehuacán recibió una notificación de la juez federal.

En cuanto a esto, Patricia Aguilar Delgado, vicepresidenta de TAC Una Protección Al Entorno, señaló que anteriormente la junta auxiliar de San Diego Chalma fue denunciada por detonar pirotecnia de alto calibre, pero se hicieron varias omisiones para sancionar al presidente.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por otro lado, el área de Ecología condonó la multa con una compensación ambiental; sin embargo, meses después, en la misma junta auxiliar, se continuó detonando pirotecnia a pesar de haber recibido varias notificaciones por parte de un juez federal.

"Todo esto fue una burla, yo creo que todo Tehuacán ve, siente y escucha la detonación de pirotecnia que observamos", argumentó.

Claudia Sheinbaum convocó a las y los poblanos a votar este 2 de junio por el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la 4T. Foto: Cortesía

Esto se debe a que, a pesar de que el ayuntamiento insistió en que no hubo incumplimiento en el desarrollo de estas actividades, la juez federal determinó lo contrario.

Es importante mencionar que meses atrás, en la ciudad de Tehuacán, se llevó a cabo una medida que prohibía en su totalidad el manejo, uso y venta de material pirotécnico, tanto en la cabecera como en sus juntas auxiliares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aguilar Delgado afirmó que, a pesar de que presuntamente la comuna local ha realizado algunas medidas de prevención para evitar las detonaciones, estas no han sido suficientes, ya que no existen procedimientos en contra, incluso cuando hay pruebas de estas prácticas en la ciudad.

Todo este reglamento comenzó debido a que las asociaciones protectoras de animales se pronunciaron en contra de la detonación de pirotecnia en la ciudad, ya que el daño que causan estos sonidos es grave para las mascotas, especialmente en el espectro auditivo y sensorial.