Apenas el Ayuntamiento había salido de los conflictos sociales por los plebiscitos, y en dos días la Dirección local de Gobernación acumuló un total de tres serios reclamos como consecuencia de las inconformidades en igual número de colonias donde no lograron concretarse el cambio de autoridades.
Las áreas involucradas en donde surgieron inconformidades de las partes en competencia son: Lomas de Temaxcalapa, La Chapulapa y el Ahuehuete. El problema fue la inasistencia de representantes de la Comuna, pocos vecinos citados y acarreados.
Por un lado, reventó la asamblea comunitaria en Lomas de Temaxcalapa ubicada al norte de la mancha urbana. Ahí un grupo nutrido de vecinos lanzaron quejas por dos razones: “no se avisó con tiempo a los interesados; y de paso el Ayuntamiento convocó a sus seguidores para reelegir a quien lleva más de cinco años en ese cargo”, citó Luis Bonola, uno de los inconformes. Los representantes del gobierno local ante la insistencia de un sector de vecinos, decidieron aplazar la cita.
“A la hora pactada para las juntas en la mayoría de los casos, de las que se sabe, es en el momento en que un alto porcentaje de personas está trabajando”, agregó Bonola. Por esa razón, añadieron, debe ser más planeado. “Es mejor el domingo. No es posible privilegiar a un grupo”, acotó.
En la colonia Chapulapa, una de las más polémicas y de mayor resistencia a las imposiciones, el cónclave quedó cancelado y pospuesto ya que presuntamente “los vecinos no fueron informados a tiempo de la fecha y hora, y además algunos sólo avisaron a ciertas personas para escoger a sus conocidos”, sostuvo Alejandro Macedo quien organizó a los pendientes habitantes de la zona.
Por esa razón, subrayó, pidieron al nuevo alcalde Abraham Morales “tomar cartas en el asunto” y promover la publicación de la lista de fechas, horas y lugares de las asambleas y evitar conflictos.
En cuanto al Ahuehuete, dijeron testigos, no llegaron los representantes del Ayuntamiento para dar fe y legalidad a la decisión de quienes acudieron. “Por ese motivo quedó pospuesta la cita. Y de paso tener la convocatoria a tiempo para difundirlas entre las familias”.
Finalmente, otro grupo de lugareños de colonias como la Maximino Ávila Camacho, El León, Altavista y dos más indicaron que aún no tienen datos de cuándo podrán elegir a sus nuevas autoridades.
Cabe recordar, vecinos de varias colonias de este municipio exigieron a la dirección local de Gobernación publicar un calendario de asambleas comunitarias para que éstos puedan conocer el día, lugar y hora en la que se renovarán las inspectorías auxiliares.