PUEBLA, Pue.- El robo a trenes es uno de los puntos de la agendade riesgo de gobierno, pero se requiere del apoyo de Ferromex,porque se tiene la sospecha que el personal operativo está pasandoinformación o está relacionado con grupos del crimen organizadocomo son los Zetas del estado de Veracruz, declaró DiódoroCarrasco Altamirano, secretario General de Gobierno.
Señaló que este delito junto con el asalto a camiones detransporte representan los nuevos objetivos de estos gruposcriminales, luego que la sustracción de combustible en la entidaddejó de representar un negocio ilícito.
Entrevistado en su oficina en Casa Aguayo, el funcionarioprecisó que en el tema de trenes se combate con estrategia dondela principal parte afectada, como el caso de Ferromex, debe decooperar con el intercambio de información que ayude a potenciarel trabajo operativo y de inteligencia. “Se ha buscado coordinaciónestrecha para resolver temas, es inevitable el involucramiento delpersonal y de operarios de esas líneas de transporte asociados opasando información directamente con las mafias locales y de estoscárteles”, advirtió.
El titular de la Secretaría de Gobernación destacó que esimportante trabajar unidos porque es la clave del éxito, tal comose ha realizado con Pemex. “Necesitamos ser mucho más oportunos en la información quenos dan, mucho más certeros en el tiempo que nos dan lainformación, mucho más claro en sus controles de confianzainternos y mucho más fácil en las labores de coordinación paraser eficaces”.
De ahí que respaldara el comunicado de la Secretaría deSeguridad Pública que evidenciara el incumplimiento de sietepuntos para evitar el robo a trenes y evidenciara que Ferromex noestá cooperando de manera puntual.
Afirmó que este delito no es un punto rojo pero sí de riesgo.En este sentido, afirmó que la sustracción de combustible hadisminuido sensiblemente dejando de ser un negocio porque lademanda ya no es la misma de hace meses, además que la autoridadha cerrado 11 gasolineras por vender producto robado y detenido aquienes han estado involucrados con esta actividad.
Durante el presente año han sido asegurados 4 millones 165 mil156 litros de carburante ilegal, decomisando 2 mil 284 vehículos,782 tomas clandestinas fueron selladas y 684 personasdetenidas.