Tehuacán.- A pesar de que los pobladores de Santa María Coapan cerraron el relleno sanitario, siguen depositando su basura en ese lugar.
Y es que desde el 8 de octubre de este año, los habitantes de Coapan bloquearon el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, aunque ellos continúan alojando sus desechos sólidos urbanos en el basurero municipal que está inhabilitado.
En ese sentido el presidente del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, José Diego Olivares Vázquez, manifestó que abrieron un pequeño paso del acceso al “tiradero” municipal, para que entre un camión diario a tirar la basura que generan pobladores de Santa María Coapan, esto mientras el gobierno de Tehuacán inicia el saneamiento.
“Abrimos a un costado de donde tiramos grava para que entrara el carro de basura de Coapan y realmente ahorita estamos tirando la basura ahí mismo, y estamos dando vueltas para que lo tiren donde los estaba tirando el ayuntamiento, de esa manera cuando se haga la remediación esté correcta la basura donde la estamos tirando nosotros”, citó.
Argumentó que tras ingresar más basura se han acercado pepenadores para poder trabajar con los residuos de esa junta auxiliar, pero no han permitido que trabajen, puesto que eso atraería a más personas e incluso comuneros de San Antonio Texcala han amenazado y argumentado que es su territorio, aunque nunca han mostrado sus papeles de colindancias.
A pesar de eso, indicaron que el próximo relleno sanitario o planta tratadora de basura que construya el gobierno de Tehuacán, también debe estar disponible para ellos ya que tienen el derecho así como el resto de juntas auxiliares del municipio, pero por ahora exigen el saneamiento del lugar.
Olivares Vázquez, también negó haber otorgado un permisos para la creación de un basurero clandestino, pues desconocen quien había tirado su basura en la zona, la cual era muy poca e incluso acusó que el responsable de filtrar las fotos, busca desacreditar y son personas a las que le conviene abrir el relleno sanitario, pero no se va a permitir, puesto que el plazo y las condiciones ya están dadas.