Pese a crecimiento desordenado en Tehuacá aún es viable reconfigurar la ciudad: Colegio de Edificadores

Al menos 280 colonias de la ciudad carecen de servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje, guarniciones y banquetas

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · martes 22 de noviembre de 2022

Al menos una tercera parte de Tehuacán —280 colonias— carece de servicios básicos. Foto: Juan Ambrosio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán.- Al menos una tercera parte de Tehuacán —280 colonias— carece de servicios básicos, desde hace 20 años ante un crecimiento desordenado de la ciudad, pese a que había potencial para sobresalir en infraestructura y vivienda, aseguró Luis Cortés Reyes, integrante del Colegio de Peritos y Edificadores de la ciudad, sin embargo, acotó, que aún puede reconfigurse la ciudad para una urbanización óptima.

El experto en la materia consideró que por lo menos son 280 colonias de Tehuacán las que no tienen aún agua potable, electricidad, drenaje, guarniciones y banquetas..

Tehuacán era en los 90, una de las ciudades que deslumbraba para poder llegar a ser como Querétaro… se abandonó, se dejó, no se siguieron los proyectos a largo plazo, se abandonaron por completo y después ya se los olvidó y actualmente estamos creciendo con un programa de desarrollo urbano que ya no es el óptimo para que crezca la ciudad, no tiene esa reglamentación, ya no está actualizado, no sabemos si las personas que se están asentando en algún lado, están cerca de una barranca, en una zona sísmica o están en una galería filtrante y estén contaminando”, subrayó.

Indicó que se estima al menos que la tercera parte de la ciudad es irregular y a pesar de los apoyos que ha proporcionado el gobierno, aún existe rezago en esta situación.

Agregó que la administración actual, encabezada por Pedro Tepole Hernández, al igual los ayuntamientos pasados, han sido las responsables de que la ciudad se encuentre en esta situación, puesto que los programas deben de proyectarse a un largo plazo y cumplirse para poder revertir esta situación.

Además, señaló que algunas personas o ejidatarios lucraron con la necesidad de las personas, ya que llevaron y siguen llevando a cabo una lotificación de predios en los cerros, siendo ejemplos las colonias La Meseta, La Resurrección, Paraíso de Jesús, La Garambullera, Fuerte de Loreto, entre otras.

Programa de desarrollo urbano, desactualizado

Luis Cortés del Colegio de Peritos y Edificadores de la ciudad resaltó la importancia de iniciar con la reestructuración de la ciudad para que por lo menos durante los años 2040 o 2050 Tehuacán se encuentre en óptimas condiciones de urbanización, de lo contrario, seguirá acarreando las problemáticas hasta volverlas imposibles de resolver, siendo el primer punto a atender la actualización del programa desarrollo urbano, ya que desde el año 2013 está acción no se realiza.

Agregó que la ciudadanía debe de exigir que dicho programa sea actualizado por personas expertas en la materia y originarias de la ciudad, ya que ellas conocen las carencias y dificultades que existen en el municipio, para que así, una vez que el sistema sea modificado, se cumplan con las normas adecuadas.

Explicó que la ciudad debe de ser desarrollada de manera sustentable, para que la sociedad crezca de manera armónica en conjunto con el ambiente, respetando las leyes, además de que se debe de buscar la igualdad y equidad de todas las personas que radican en la zona, puesto que los servicios deben estar dirigidos a todo el público.

“El crecimiento de una urbe, debe ser de acuerdo a su entorno físico y respetando la cuestión social”, citó.

Cabe mencionar que la cuestión topográfica debe de ser respetada, ya que no se deben dañar las reservas territoriales naturales que existen, puesto que la autoridad debe de impedir que las personas sigan viviendo en zonas irregulares, debido a que en la ciudad hay distintas zonas que pueden ser aprovechadas adecuadamente.