Son fuentes de agua limpia que dan servicio a propios y extraños desde hace décadas, están en la colonia Los Manantiales, a unas cuadras del Centros Histórico de Huauchinango y cada 3 de mayo la gente les rinde culto para dar gracias y pedir que no se acabe el abastecimiento de líquido vital.
Algunos usuarios de antaño, tienen recuerdos de que los rituales se hacen desde hace más de 70 años.
La gente llega, pone veladoras, la enciende y hace una oración para dar gracias a Dios y a la tierra por el agua, también piden que no se seque, que siga consintiéndonos con agua fresca y limpia.
Los ofrendantes llegan desde la tarde del 2 de mayo, con ceras, con flores y algunos recipientes para usarlos como floreros, además de listones y cruces para colocarlos en los manantiales, mismos que en su conjunto, están ubicado en una pared natural que, varias veces se ha desgajado a causa de las fuertes lluvias en distintos años.
Para algunas personas que llegan a llenar, desde muy temprano, sus garrafones de 20 litros, sus garrafas de seis litros, y hasta sus embaces reusados de refresco; el agua de esos manantiales, no solamente quita la sed; “¡también es buena para el riñón, si tomas de esta agua, te sientes mejor durante el día, pero tiene que ser diario!”
La colonia se llama Los Manantiales, la calle tiene el mismo nombre, para llegar a las fuentes de agua “sagrada porque nos la Dios, la madre tierra”, se recorren sólo cinco cuadras a partir del Centro Histórico del Pueblo Mágico.
La gente en cada Día de la Santa Cruz ofrenda a la tierra y a Dios, porque los dos son importantes, porque a ambos se les debe la vida, opinaron quienes hace fila para llegar al tubo una media pulgada por el que sale el agua.
Sobre el tema, el titular de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), René Esteban Trinidad, dijo que la costumbre, también está vinculada con el ciclo agrícola, en este caso con el inicio del periodo.
Comentó que es tiempo de la siembra (trasplante) de la planta de chile, el riego de los maizales, la siembra de tomate, frijol.
Coincide con que es temporada de seca y la petición es de lluvia para tener mejores garantías de buenos cultivos.