Pese a la prohibición de la pirotecnia en el municipio de Tehuacán, durante el lunes a partir de las 12:00 y hasta las 22:00 horas se percibió la detonación y se detectaron por lo menos ocho “puntos rojos” y hasta 40 extravíos de mascotas afectadas por el ruido.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto Catalina Aguilar Delgado, representante legal de "TAC, Una Protección Al Entorno", manifestó que se trató de la colonia La Purísima, juntas auxiliares como San Pedro Acoquiaco y Santa Cruz Acapa, además de las colonias México, Tepeyac, Observatorio, así como la comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco y San Nicolás Tetitzintla, siendo esas las zonas donde se registró la detonación de pirotecnia.
- Leer más: Ecología exige acciones tras sanciones por pirotecnia en comunidades auxiliares de Tehuacán
No nos podemos hacer ciegos, definitivamente el ayuntamiento municipal debe de seguir la línea para poder aplicar las sanciones que el anterior ayuntamiento decidió no aplicar dijo la activista.
Cabe mencionar que fue a través de WhatsApp donde mayormente recibieron las denuncias ciudadanas y las evidencias serán entregadas a la juez federal y a partir de ahí se iniciará el protocolo que corresponda, esto a pesar de que actualmente el Poder Judicial se encuentra detenido por algunos procesos, esperan que su solicitud se lleve a cabo lo antes posible.
De igual modo, la entrevistada lamentó que al anterior director de Ecología de Tehuacán, Pedro Ginés Flores, no llevó a cabo los procesos de sanción que corresponden, sobre todo a las juntas auxiliares, ya que presuntamente solo se hacían las simulaciones, pero no se aplicaba un correctivo.
En entrevista señaló que esperan que ahora la nueva autoridad participe en conjunto con los inspectores e incluso de la policía municipal, ya que solamente con ejemplos de sanciones la ciudadanía podrá tomar conciencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que son los animales silvestres y mascotas los que sufren las consecuencias del uso de materiales explosivos, lo que puede provocar en la fauna diferentes daños, desde problemas auditivos, estrés, miedo, y hasta efectos nocivos por partículas químicas.