Más de 40 filtraciones de agua presenta el Hospital General de Tehuacán, que inundan todas las áreas de enfermos, de laboratorios y quirófanos, sin que hasta el momento se solucionen los vicios ocultos de la más reciente remodelación en la que se invirtieron más de 150 millones de pesos, hace 5 años.
La lluvia que cayó el pasado sábado, generó preocupación en el personal que caminó entre los pasillos llenos de agua que salía de los enchufes y de los plafones del techo, temiendo a que se generara un corto circuito, además de que un cuarto se colapsó en el exterior.
Mediante un video difundido por el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud, Arturo Paz Cruz, se exhibió este problema en donde se ve cómo se inundan el área de hospitalización del lado sur y norte, de consulta externa, urgencias, laboratorios y quirófanos.
Personal del hospital recordó que desde 2013, cuando regresaron a ocupar estas instalaciones que fueron remodeladas, el inmueble ya presentaba fallas en la energía eléctrica y comenzaban desprenderse los plafones del techo, pero a pesar de que se reportó a la dirección, solo hicieron reparaciones momentáneas.
La mayor preocupación es que al parecer la temporada de lluvias se ha adelantado, por lo que será imposible estar trabajando de esta manera, pues el personal de intendencia trata de hacer todo lo posible por hacer la limpieza de todo el hospital, pero no es suficiente.
Arturo Paz Cruz señaló que es necesario que autoridades estatales hagan presencia en el hospital, pues pese a que desde hace un mes exhibió un video similar al que grabó el sábado pasado, ni por eso han hecho que la empresa constructora haga válidas las fianzas de la obra.
Dentro del Reglamento de Seguridad e Higiene de la Secretaría, se obliga a las autoridades a disminuir los riesgos de las áreas de trabajo, hacer las visitas a los hospitales y ver las condiciones en las que se encuentran, así como llevar un registro mensual, situación que no cumplen los responsables del hospital.