A pesar de que no se han registrado ataques visibles contra la comunidad LGBTQ+ en Tehuacán, activistas advierten que no se debe normalizar la violencia y es necesario crear mecanismos efectivos para garantizar justicia a quienes sean víctimas de agresiones.
Al respecto Kevin Williams, activista y representante del Club de Colectivos en la ciudad, señaló la importancia de que las autoridades municipales trabajen de cerca con los grupos LGBTQ+ para asegurar su protección y brindar apoyo en temas clave, como el cambio de identidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Manifestó que, aunque en la actualidad solo se han reportado casos de hostigamiento verbal por parte de algunos oficiales de policía hacia mujeres trans, es esencial no minimizar estos incidentes.
"Aunque no pasan de palabras, el acoso sigue siendo una forma de violencia que no debemos tolerar", citó el activista.
De igual modo reiteró la importancia de que las futuras administraciones municipales se acerquen a los colectivos para brindarles las herramientas necesarias para realizar trámites, como el cambio de identidad, y para ayudarlos a obtener justicia en casos de violencia o discriminación.
Así mismo enfatizó que, aunque anteriormente los colectivos LGBTQ+ habían sido excluidos de muchas actividades públicas, ha habido avances en su inclusión.
Agregó que afortunadamente, la violencia hacia la comunidad ha disminuido significativamente en los últimos años, sin embargo, Williams subrayó que aún persisten algunos conflictos internos entre los mismos colectivos, aunque estos no han derivado en situaciones de violencia extrema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que se espera que las autoridades puedan trabajar en el tema para lograr sensibilizar a la población, pero sobre todo disminuir la incidencia de odio y agresión a los diferentes sectores y comunidades.