La alcaldesa Norma Layón solicitó al Cabildo la aprobación de una iniciativa de ley para que el Congreso estatal sustituya al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), así mismo, pretende que desaparezcan los comités de agua potable de las once comunidades.
De acuerdo con la propuesta presentada por la alcaldesa, cuya copia fue hecha llegar a la redacción de esta casa editorial, se lee que solicitó la creación de un nuevo organismo.
Lo anterior, debido a que actualmente el que está en funciones: “no está en condiciones de optimizar ni mejorar su funcionamiento, por lo que es necesario la creación de un nuevo organismo descentralizado de la administración Pública del municipio”.
En el documento se plantea que el nuevo “Sistema Operador norme y regule todos los usos del agua en el municipio, incluyendo a las Juntas Auxiliares que en este momento se encuentran fuera la normatividad ambiental”.
Así de acuerdo al artículo séptimo, del decreto propuesto por Norma Layón, se destaca que ella asume como presidenta del consejo, la secretaría general como presidente ejecutivo; el nuevo director y secretario será nombrado por la alcaldesa.
De acuerdo al organigrama presentado, prácticamente el ayuntamiento tendrá el control de la operación y quitará la participación de Canaco, Coparmex y otros organismos ciudadanos vigilantes de la administración y el servicio del agua potable como se está realizando actualmente.
En el artículo octavo destaca que “el director General y el Secretario podrán ser removidos por el Presidente del Consejo”.