La fiscalía debe considerar la labor en defensa el medio ambiente de Manuel Gaspar Rodríguez como posible motivo de su asesinato, instó Amnistía Internacional a la Fiscalía General del Estado (FGE), al sentar su postura en torno a la detención de un sujeto señalado como el presunto responsable de este homicidio ocurrido hace siete meses.
Ante la declaración del fiscal regional Jaime Huerta, de que dicho delito obedecería a problemas personales, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional consideró “imprescindible que las autoridades conduzcan una investigación exhaustiva, independiente e imparcial que incluya a aquellas personas que hubieren ordenado o planeado el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez. De no ser así, la Fiscalía estaría enviando un mensaje de impunidad y alentando otros ataques contra personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente”.
Amnistía Internacional urgió de esta forma “a las autoridades mexicanas a incluir dentro de la línea de investigación la posibilidad de que el ataque estuviera relacionado con la labor como defensor de los derechos al territorio y al ambiente que realizaba Manuel Gaspar, antes de pronunciarse precipitadamente sobre las razones que motivaron a su asesinato".
EL ASESINATO
Debe recordarse que, esta semana, la FGE señaló que la agencia estatal de investigación logró la detención de Isaú N., como presunto responsable de este homicidio y sostuvo la hipótesis de que el asesinato se debió a causas diferentes al activismo de Manuel Gaspar. Ahora la investigación regional acusa al detenido de homicidio calificado y permanece internado en el Centro de reinserción social de Tezuitlán, conforme a la indicación del juez de control.
La información oficial señala que las cámaras de vigilancia captaron que este 14 de mayo, el detenido y la víctima llegaron al hotel Quetzal, a bordo de un taxi. Tiempo después ingresaron a la habitación número 17. Una hora después, en las cámaras de vigilancia se observó al imputado cuando salió corriendo del sitio. El taxi en el que escapó Isaú fue encontrado abandonado en un estacionamiento de Zacapoaxtla. Allí, otras cámaras de vigilancia captaron el instante en el que el acusado salió del estacionamiento.