El Gobierno del Estado de Puebla presentará a la Fiscalía General del Estado (FGE) el caso de la laguna de Alchichica en donde se pretendían construir un tipo muelle, esto luego de que dañaron los estromatolitos de dicha área, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario recordó que el primer paso fue clausurar los trabajos en la zona, después la Policía Estatal detuvo a Juan N. y Porfirio N., quienes fueron trasladados ante la presencia del Ministerio Público por lo anterior; sin embargo, el dictamen del encargado de despacho de la Profepa, Floriberto Milán Cantero, dijo que “no se podía determinar daños ambientales” por lo que los probables responsables salieron libres pocas horas después.
Posteriormente, levantaron una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por las acciones de Milán Cantero, las cuales consideraron graves, pues las obras afectaron a los estromatolitos que tardan miles de años para su formación.
“Nosotros no vamos a permitir que se realicen más obras que dañen la riqueza natural que hay en Alchichica, eso es un asunto de aplicación de la ley, nosotros estamos sorprendidos que un encargado de despacho de Profepa haya dictaminado que no hubo delito ambiental y que haya servido eso para que los detenidos hayan obtenido su libertad ante el Ministerio Público”, declaró.
En conferencia virtual de prensa, Barbosa Huerta informó que no sólo se quejaron con la Profepa por este caso, sino que también le dieron vista a Semarnat y a Conagua; además, informarán a la FGE para que revise el comportamiento en cuanto a posibles delitos.
“Si de ahí resulta la participación de cualquier otra autoridad no nos interesa, aquí se acabó la impunidad. En Puebla los servidores púbicos servimos a la gente que nos eligieron, a la sociedad en su conjunto, aquí si un representante popular o líder social comete un hecho ilícito, pues recibe la sanción de la ley, no se escuda en su trayectoria o cargo”, comentó.
La administración estatal informó que los daños provocados a esta importante zona ambiental para el país y el mundo son irreversibles, ya que las estructuras naturales tienen millones de años. Además, hay presencia de ajolotes y charales, así como matorral desértico rosetófilo y pastizales halófilos.