Pide CNDH a Puebla medidas cautelares ante pirotecnia

Aldo Miguel Martínez

  · martes 16 de mayo de 2017

Foto: Notimex

PUEBLA, Pue.- Tras la explosión de pirotecnia en Chilchotla,que dejó un saldo de 14 muertos, la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) solicitó a Puebla implementar medidas cautelarespara evitar incidentes de esa naturaleza, informó el directorestatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera.

Por tal motivo, explicó, el gobierno estatal envió una guía alos gobiernos municipales para precisarles cómo se debe manejar yel uso que se les debe de dar a los juegos pirotécnicos que seutilizan en fiestas religiosas, sociales y patrióticas.

El pasado lunes 8 de mayo en San Isidro, alrededor de las 21:00horas, se registró una explosión de pirotecnia que se almacenabaen una casa de esta comunidad perteneciente al municipio deChilchotla. La tragedia, que se generó por un cohete que fuelanzado desde el exterior, dejó un saldo de 14 personas muertas y31 heridos

En entrevista con El Sol de Puebla, el director estatal deProtección Civil explicó que algunas de las normas que integranla guía que ya fue entregada a las autoridades municipales, sonlas siguientes: verificar que las personas que adquieran pirotecniacuenten con los permisos para su traslado, almacenamiento y quema,el cual es expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena).

Las autoridades municipales deben de revisar, durante elalmacenamiento, que el material explosivo esté en buenascondiciones y que esté alejado de la población, sobre todo demenores de edad; las personas que quemen los cohetes en las fiestasreligiosas no deben de andar con la peregrinación o procesión,para que esta actividad se haga alejada de la población.

En caso de la quema de cohetes sea de mayores dimensiones, comopor ejemplo en carnavales, los gobiernos municipales deben contarcon extintores y una ambulancia disponible y cercana al lugar.

“El problema es que en las fiestas de las comunidades si nohay un cohete hasta la fiesta se siente triste, entonces lascomunidades acostumbran comprar cohetes y almacenarlos, obviamenteno tiene un lugar donde almacenarlos y los dejan en sus domiciliosporque ahí están seguros que nadie se los vaya a robar, entonceslo que estamos haciendo es buscar esquemas con las autoridadesmunicipales de cómo resolveremos este problema”, dijo.

Advirtió que habrá sanciones para aquellas autoridadesmunicipales que no cumplan esta norma. Refirió que la Ley Estatalde Protección Civil castiga el incumplimiento, incluso hastallegar a la destitución de las autoridades.