/ jueves 25 de abril de 2024

Pide comercio establecido de Tehuacán regular el ambulantaje, acusan invasión

Los pequeños empresarios urgen a las autoridades para evitar un crecimiento desmedido al cierre de la administración

Tehuacán. – Comerciantes establecidos piden a las autoridades municipales tener un control con el comercio informal, el cual ha crecido durante los últimos meses de cada período de gobierno municipal en céntricas avenidas. El ambulante aprovecha para ocupar espacios o ampliarse, argumentando a las próximas autoridades que ya tenía el permiso o que pagó por él.

Siendo una realidad que este comercio ha crecido considerablemente, la ocupación de banquetas del primer cuadro de la ciudad es algo que ha causado complicaciones para la movilidad de los peatones, ya que colocan mesas, cajas, botes y planchas para colocar su mercancía, dejando un pequeño pasillo para que transiten los ciudadanos.

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Oscar León, quien es comerciante y ha sido parte de la cámara de comercio a nivel local, mencionó que lamentablemente se ha descuidado este tema durante los últimos años. Sabiendo que cada vez que está a punto de terminar una administración, esto crece, dijo que es necesario que las autoridades actuales implementen una estrategia para evitar que esto suceda.

Señaló que cada tres años el gobierno saliente deja una “papa caliente” al siguiente gobierno, y aunque en esta ocasión pueda haber posibilidades de que se repita, es importante detener el crecimiento de los ambulantes de la ciudad. Considera que alrededor de unos 200 ya se han apoderado de las principales banquetas del centro de la ciudad.

Del mismo modo, el empresario Jesús Ceja Kuri, quien también estuvo al frente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísmo de Tehuacán (Canaco) en esta ciudad, coincidió en que cada tres años sufren de esta problemática. Por lo tanto, pidió a los alineadores no prestarse a que los ambulantes abusen ocupando más espacio u otros lugares. “Siempre crece el ambulantaje y es cada vez más complicado para las nuevas autoridades regularlo”, dijo.

Considera que desde el momento en que el piso no es auditable para una autoridad, al cobrar una cuota, saben que son más ingresos para el ayuntamiento. Esto hace que las autoridades piensen que posiblemente ven el problema como una manera de recaudar recursos, sin ver que el problema es cada vez más grande y difícil de manejar.

Ambos comerciantes mencionaron que debe existir un padrón, un registro de cada uno de los comerciantes y los lugares que están ocupando. Esto deberá ser respetado y no se debe llegar a negociaciones con líderes de comerciantes, a quienes les conviene tener más lugares, ya que el gremio irá creciendo. Será sumamente complicado ver el centro histórico de la ciudad libre de informalidad.

Hernestina heredó 160 Y 60 más, tolerados

Al cierre de la administración de Ernestina Fernández, el entonces director de Fomento Comercial y Abasto, Benigno Robles Moreno, negó que existiera un crecimiento de ambulantes en el centro de la ciudad, sin embargo, ya que había 160 comerciantes informales desde inicios del 2021, tanto foráneos como locales.

Explicó que los existentes pagaban una cuota diaria desde 10 a 30 pesos según la zona, sin embargo, aunque cada día había más comerciantes vendiendo en las calles, el Ayuntamiento no han existido nuevos permisos.

El funcionario dijo un mes antes de entregar el cargo que algunos de los vendedores llegan y se instalan sin ningún permiso, otros como vendedores de agua, elotes, bisutería, optaban por poner sus puestos en la tarde aprovechando que no estaban las autoridades. Sin embargo, al día eran retirados en promedio 15 vendedores tan solo en la zona centro.

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No obstante, reconoció qu desde el inicio de la administración de Ernestina Fernández permitieron el crecimiento desmedido del ambulantaje, por lo que existía ya tolerancia para 60, aunque son más quienes permanecían en las calles y, además, no serían retirados, bajo el argumento de que debía reactivarse la economía local, tras la pandemia.

*Con información de Juan Ambrocio

Tehuacán. – Comerciantes establecidos piden a las autoridades municipales tener un control con el comercio informal, el cual ha crecido durante los últimos meses de cada período de gobierno municipal en céntricas avenidas. El ambulante aprovecha para ocupar espacios o ampliarse, argumentando a las próximas autoridades que ya tenía el permiso o que pagó por él.

Siendo una realidad que este comercio ha crecido considerablemente, la ocupación de banquetas del primer cuadro de la ciudad es algo que ha causado complicaciones para la movilidad de los peatones, ya que colocan mesas, cajas, botes y planchas para colocar su mercancía, dejando un pequeño pasillo para que transiten los ciudadanos.

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Oscar León, quien es comerciante y ha sido parte de la cámara de comercio a nivel local, mencionó que lamentablemente se ha descuidado este tema durante los últimos años. Sabiendo que cada vez que está a punto de terminar una administración, esto crece, dijo que es necesario que las autoridades actuales implementen una estrategia para evitar que esto suceda.

Señaló que cada tres años el gobierno saliente deja una “papa caliente” al siguiente gobierno, y aunque en esta ocasión pueda haber posibilidades de que se repita, es importante detener el crecimiento de los ambulantes de la ciudad. Considera que alrededor de unos 200 ya se han apoderado de las principales banquetas del centro de la ciudad.

Del mismo modo, el empresario Jesús Ceja Kuri, quien también estuvo al frente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísmo de Tehuacán (Canaco) en esta ciudad, coincidió en que cada tres años sufren de esta problemática. Por lo tanto, pidió a los alineadores no prestarse a que los ambulantes abusen ocupando más espacio u otros lugares. “Siempre crece el ambulantaje y es cada vez más complicado para las nuevas autoridades regularlo”, dijo.

Considera que desde el momento en que el piso no es auditable para una autoridad, al cobrar una cuota, saben que son más ingresos para el ayuntamiento. Esto hace que las autoridades piensen que posiblemente ven el problema como una manera de recaudar recursos, sin ver que el problema es cada vez más grande y difícil de manejar.

Ambos comerciantes mencionaron que debe existir un padrón, un registro de cada uno de los comerciantes y los lugares que están ocupando. Esto deberá ser respetado y no se debe llegar a negociaciones con líderes de comerciantes, a quienes les conviene tener más lugares, ya que el gremio irá creciendo. Será sumamente complicado ver el centro histórico de la ciudad libre de informalidad.

Hernestina heredó 160 Y 60 más, tolerados

Al cierre de la administración de Ernestina Fernández, el entonces director de Fomento Comercial y Abasto, Benigno Robles Moreno, negó que existiera un crecimiento de ambulantes en el centro de la ciudad, sin embargo, ya que había 160 comerciantes informales desde inicios del 2021, tanto foráneos como locales.

Explicó que los existentes pagaban una cuota diaria desde 10 a 30 pesos según la zona, sin embargo, aunque cada día había más comerciantes vendiendo en las calles, el Ayuntamiento no han existido nuevos permisos.

El funcionario dijo un mes antes de entregar el cargo que algunos de los vendedores llegan y se instalan sin ningún permiso, otros como vendedores de agua, elotes, bisutería, optaban por poner sus puestos en la tarde aprovechando que no estaban las autoridades. Sin embargo, al día eran retirados en promedio 15 vendedores tan solo en la zona centro.

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No obstante, reconoció qu desde el inicio de la administración de Ernestina Fernández permitieron el crecimiento desmedido del ambulantaje, por lo que existía ya tolerancia para 60, aunque son más quienes permanecían en las calles y, además, no serían retirados, bajo el argumento de que debía reactivarse la economía local, tras la pandemia.

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