El nuevo coordinador regional del Consejo de la Crónica, Javier Romero Rodríguez, propuso quitar el control a los munícipes de los trabajos culturales, como museos y otros espacios o proyectos, que se nieguen a apoyar iniciativas que se hayan impulsado en gestiones anteriores, y sea la gente los que los impulsen.
Javier Romero Rodríguez es el cronista municipal de Juan Galindo, la semana pasada fue nombrado coordinador regional de los cronistas municipales de las demarcaciones Huauchinango, Tlaola, Tlapacoya, Chiconcuautla, Jopala que, junto con su lugar de origen forman la región dos de las 32 en las que fue dividido el estado.
El funcionario recomendó que los presidentes municipales que no den continuidad en los trabajos culturales, relacionados con la preservación del acervo de los pueblos, deben ser hechos a un lado por parte de la población y quitarles el control de los proyectos que son iniciativas de los mismos habitantes de la comunidad.
Recordó que en Juan Galindo sucedió algo parecido con el Museo Municipal de la Industria Eléctrica, ubicado en la planta más alta del edificio que ocupa ese ayuntamiento, en donde el expresidente municipal, Carlos Garrido Torres, decidió cerrar las puertas del lugar de exposiciones de distintas piezas históricas relacionadas con la fundación de la hidroeléctrica Necaxa, dado que su antecesor, Luis Gerardo Martínez Gómez, ,lo inició y abrió, sólo que por ser de un partido diferente, truncó el proyecto.
Javier Romero Rodríguez indicó que deben ser los ciudadanos los que se apropien de esos espacios para garantizar la preservación de los espacios culturales y sugirió que podría ser mediante algún patronato u otra figura de organización.
Adelantó que dentro de los objetivos que tiene trazados en el cargo, es retomar las reuniones de trabajo y promover la conformación de consejos y cronistas municipales en donde no hay, como Tlaola, Tlapacoya, y Chiconcuautla.
Buscará que se realicen publicaciones en donde se divulgue la historia popular y otros proyectos culturales de los pueblos de la región, ya sea de manera individual o intermunicipal.