Habitantes de la localidad El Rosario Xochitiopan denunciaron que el municipio realizó una obra de drenaje y pide que se conecten, esto sin importarle que la descarga llegue al río que proviene de un manantial de este pueblo y que es para el consumo de los que ahí viven y también de otras comunidades vecinas, y que incluso llega hasta la cabecera municipal.
El municipio realizó una obra de drenaje en la localidad El Rosario Xochitiopan, de aproximadamente 700 habitantes, de los cuales la mayoría se niega a conectarse porque la descarga llegaría al río que proviene de un manantial de este lugar y pasa a orillas del poblado.
“El alcalde, Alfonso Huesca Flores, pidió a los habitantes que se conecten lo más pronto al drenaje, pero hay desacuerdos, porque la descarga llegaría a un río limpio que por años hemos cuidado” declaró una vecina inconforme.
Los vecinos manifiestan que la gente toma agua del río, también los animales. Además, con la corriente se benefician pobladores de otras comunidades, como Buena Vista y Chiautzingo, quienes la utilizan para regar hortalizas.
Además de esto los inconformes aseguraron que la descarga se realizaría en una propiedad privada, sin consentimiento del dueño, para después seguir su cauce a una barraca que conecta con el río.
También denunciaron que para colocar la tubería talaron más de 50 árboles de mezquites, los cuales tenían varios años de antigüedad.
Por lo anterior un grupo de vecinos dijo que acudió a solicitar al edil que no se haga la conexión al drenaje hasta que se construya una planta tratadora o hasta que se amplíe la tubería para que desemboque a una distancia más lejana para no afectar al río.
No obstante, los habitantes de la comunidad del Rosario comentaron que no han tenido respuesta del alcalde de Zacapala, mientras que del edil auxiliar, Nicolás Rodríguez, acusaron que no le interesa defender la pureza del río, pues los ha ignorado.