El presidente municipal electo de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, llamó al alcalde constitucional Gabriel Alvarado Lorenzo a que no le deje problemas en la planta tratadora de aguas residuales, adeudo en pago de licencia por portación de armas y funcionamiento de rastro.
En entrevista dijo que se está “amarrando el dedo” en materia de posible recepción de problemas por parte de la administración que culminará el próximo 14 de octubre y enumeró tres aspectos:
El primero que tiene que ver con la obra de la planta tratadora de aguas residuales, “sugirió que se aplicara la fianza de vicios ocultos”, porque desde que se inauguró (en mayo de 2017) no está funcionando.
En segundo punto habló de la Policía Municipal, diciendo que existe un adeudo “en el pago de derechos de la licencia colectiva de portación de armas de fuego”, por lo que podría llegar en cualquier momento el ejército y “levantar a los policías y desarmarlos y no quiero que eso nos los deje a nosotros”, insistió.
Para el tercer punto, aseguró tener información del “mal funcionamiento de Rastro municipal, por lo que está suspendido”, según dijo Gustavo Vargas.
ALCALDE REVIRA
Por separado, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo contestó que la planta tratadora es una de “las mejores en el estado” que está lista para funcionar, solo que no puede operar por “omisiones administrativas ambientales”, situación que provocó sanciones y la clausura de la obra bajo la responsabilidad de la empresa constructora.
El edil aseguró que la constructora “ya cubrió una multa ante la Profepa” (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), sin embargo, aún falta cubrir otros procedimientos y requisitos, por lo que admitió el edil que la obra aún no ha sido entregada por la empresa, pero cuando lo haga tendrá que ser funcionando y con los procesos estabilizadores.
Respecto al tema del adeudo que existe con el gobierno del estado sobre la licencia colectiva de portación de armas de fuego para la Policía Municipal, el alcalde en funciones dijo que es un trámite que está siguiéndose, en cuanto a las pruebas de control y confianza demás, pero aseguró que se terminará antes de que termine su gobierno.
Terminó con el tema del funcionamiento del Rastro municipal, en el que respondió el cuestionamiento del presidente electo, subrayando que el centro de degüello ha sido supervisado, entre otras instituciones, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y han salido “bien evaluados”, sin embrago, expresó que sí se han tenido que hacer decomisos de cerdos y reses por resultar con sustancias no autorizadas.