A 14 años de la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, aún no se ha llegado a una conclusión sobre las causas del siniestro. Tras la renuncia del perito externo, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un acuerdo para que se designe un especialista que determine qué fue lo que realmente ocurrió el pasado 19 de diciembre, cuando se incendió un ducto de Petróleos Mexicanos, provocando la muerte de más de treinta texmeluquenses.
En este contexto, Juan Vilchis Correa destacó que, semanas atrás, el Ministerio Público Federal, encargado de la averiguación previa, generó un acuerdo para que la FGR designe a un especialista que realice un peritaje sobre lo que originó la fuga del ducto, contrastando con el peritaje presentado anteriormente por el perito del Instituto Politécnico Nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“¿Por qué se necesita? Porque, si quisiéramos hacerlo de manera particular, tendría costos elevados que, en este caso, las personas que represento, afectadas y sobrevivientes, no pueden asumir debido a sus condiciones económicas”, explicó Vilchis Correa.
Detalló que contaban con un perito trabajando en el tema, pero lamentablemente, este renunció bajo el argumento de una excesiva carga laboral, desistiendo así de continuar con su análisis técnico. Este nuevo perito deberá determinar lo que realmente sucedió en el ducto: “¿Cuánto petróleo se fugó efectivamente? ¿Cuánto tiempo duró la fuga? ¿Y cuál fue la presión con la que se estuvo fugando el ducto? Porque lo presentado por el perito del Politécnico es contradictorio con los hechos ocurridos en San Martín Texmelucan”.
Vilchis agregó que, con base en las evidencias disponibles, las conclusiones del perito del Politécnico no coinciden con la realidad, ya que se hallaron residuos de combustible de hasta 30 centímetros de espesor. Incluso, el petróleo llegó a introducirse en las casas ubicadas en la calle 11 de Noviembre.
Por ello, siguen sin responderse preguntas clave, como: ¿por qué, tras registrarse una fuga y disminuir la presión del ducto, no se cerró en la estación de bombeo ubicada en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac? Por el contrario, según el perito del Politécnico, se incrementó la presión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La fuga comenzó desde la una de la mañana, pero fue hasta las seis de la mañana, con los movimientos en el rebombeo, que se generó la salida de una gran cantidad de petróleo que ya no debía haberse liberado”, puntualizó.
Estas interrogantes iban a resolverse con el perito que renunció, pero ahora, el Ministerio Público Federal ha ordenado que se designe a un nuevo perito para que emita un dictamen.
Vilchis finalizó señalando que se han documentado múltiples anomalías y que, aunque no sean peritos, la información con la que cuentan es contundente. Incluso, se mencionó la responsabilidad del personal de Pemex, incluido el director general de la empresa en ese momento, quien reconoció, durante los primeros minutos de la tragedia, que hubo una variación significativa en el ducto.