Con una clara alusión a la contienda electoral de este año, al rendir su cuarto y último informe de gobierno, el alcalde José Luis Galeazzi Berra pidió a los atlixquences “cuidar” a este municipio de caer en otras manos políticas. Lo anterior, en presencia de la ex secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso y la directiva estatal de Acción Nacional.
Ante el auditorio reunido en el Centro de Convenciones, el funcionario dedicó la parte central de su discurso al tema del sismo del pasado 19 de Septiembre y la reconstrucción paulatina. “Atlixco está de pie después de esa sacudida”, soltó.
Las acciones después del sismo este municipio, expuso, ayudaron a levantar en muy poco tiempo a la ciudad. “Y en parte por la instalación del Centro de Mando Municipal para la contingencia a una hora después del sismo donde se habilitó un centro de acopio, módulo de reporte de daños, personas desaparecidas y voluntariado”.
En el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, completó, se pusieron en marcha dos albergues temporales y tres centros de acopio, uno de ellos a cargo del DIF municipal donde se recibieron más de 36 toneladas de víveres, con lo que se elaboraron 2 mil 965 despensas, las cuales fueron entregadas a damnificados del municipio.
Para rehabilitar las vialidades realizaron trabajos de liberación de elementos de riesgo en 22 edificios, nueve apuntalamientos, rescate de documentos de seis dependencias municipales y se recolectaron 8 mil 350 metros cúbicos de escombro, trabajando arduamente con el 9° Regimiento Blindado de Reconocimiento. XXV Zona Militar, Cámara de la Industria de la Construcción del Gobierno del Estado, representantes del INAH y voluntarios.
Fueron, recordó, 28 iglesias, capillas y ex conventos dañados durante el sismo, 15 de ellas presentan daño estructural severo, mil 500 viviendas dañadas en zonas como Metepec, Infonavit y Centro y 82 escuelas.
LA RECONSTRUCCIÓN
En Infonavit, destacó, se concretaron dictámenes de inhabitabilidad y el proyecto de rehabilitación de 86 edificios, donde señaló que ya se están interviniendo 160 departamentos junto con ONU Habitad, de los cuales dos edificios ya están listos para ser habitados. En Metepec se dañaron 225 casas hemos demolido 55 casas, reconstruiremos 205 con Fonden (Recursos federales y Estatales) y 20 con recursos de la asociación Jóvenes constructores de la comunidad.
De las 82 escuelas dañadas, sumó, se están rehabilitando 56 con recursos de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y dos con recursos municipales, tres de las más icónicas, Primaria Belisario Domínguez y Secundaria Gabino Barreda se están realizando los proyectos de rescate y de la primaria Centro Obrero se tiene ya un terreno para su reubicación.
El alcalde señaló que entregó al gobierno del estado una carpeta en la cual contiene 23 proyectos más con una inversión aproximada de 525 millones de pesos, entre los que se encuentran la Restauración de la microcuenca y barranca del Carmen, un segundo colector en la 11 sur, el Par Cabrera, 14 adoquinamientos, 2 Plantas de tratamiento y 4 para rehabilitación y reconstrucción de daños por el sismo.
OBRA PÚBLICA Y SEGURIDAD
Por otra parte, Galeazzi berra destacó que en Atlixco se ha realizado la mayor obra pública ejecutada en comparación a otras administraciones con una inversión superior de más de mil 900 millones de pesos invertidos en 645 obras públicas con aportaciones del estado, la federación y el municipio, así como la inversión de más de 2 mil 519 millones en obra privada, que en suma son 4 mil 419 millones los invertidos en Atlixco, con 46 grandes obras entre las que figuran las vialidades, las educativas, la instalación de empresas, entre otras.
En materia de Seguridad Pública y Gobernanza el alcalde enfatizó en los 36 mil 535 operativos para mantener la tranquilidad, donde 11 mil 226 personas fueron puestas a disposición por faltas administrativas y se consignaron a 8 bandas peligrosas.
“Esto gracias a la capacitación de los policías pues durante el año se les impartió 23 cursos, se les mejoró el equipo con la entrega de 15 patrullas y 4 motocicletas, además del incremento en su salario en un 33 por ciento pasando de 6 a 10 mil pesos; así como los 119 estímulos por su destacada labor de servicio”.