TEHUACÁN, Pue.- El regidor de Grupos Vulnerables, VíctorRodríguez Lezama, pidió a la Fiscalía General del Estado que elhomicidio de Yadira, un transexual que fue apuñalado en elinterior de un bar botanero, sea considerado como un feminicidio ycomo un acto de violencia en contra de la diversidad sexual,además de que sea esclarecida su muerte lo más prontoposible.
Rodríguez Lezama, quien además forma parte de los colectivosLGTB -que luchan contra la discriminación y la homofobia-, dijoante los medios de comunicación que la muerte de su “amiga”, ala que conocía desde hace muchos años, debía ser contabilizadadentro de la lista de feminicidios que se han dado en el estado dePuebla.
“Debe de ser catalogado como un crimen por odio. Les vamos apedir muy fuertemente, como lo hemos hecho siempre a VíctorCarranca, el esclarecimiento inmediato de este crimen, sin lapresencia inmediata de el o de los asesinos, y que el peso de laley caiga como se establece en estos casos”, señaló.
Aseguró que no se trató de un hombre vestido de mujer, sinoque era una mujer transexual, por lo que se debe exigir esaclasificación, ya que “al no reconocer su identidad de género,la estarían asesinado dos veces, y sus muertes no servirían paranada”.
“El hecho de que no sigan reconociendo la identidad de génerode nuestras amigas o de nuestros amigos, eso es el principal móvildel odio”, apuntó el regidor municipal, quien recalcó que lasautoridades no lo quieren hacer por el prejuicio que existe porparte de la sociedad, la cual no permite respetar su identidad degénero. “Hoy es Yadira; mañana, ¿quién va a ser?”,finalizó.