Celene Aguas Rodríguez, regidora del municipio de Juan C. Bonilla, solicitó la intervención del Congreso Local para que sancione al edil Filemón Aguilar Rodríguez, por violencia política de género luego que desde 2015 se ha negado a pagarle su salario.
La víctima fue recibida en el Congreso de Puebla por las diputadas Vianey García y Leonor de Morena, además de Roció García, del PRI, que condenaron los actos violentos del aún alcalde, se comprometieron a revisar el caso y además hicieron el compromiso por buscar su inhabilitación.
“Lo que vive Celene es uno de los muchos tipos de violencia a la que nos enfrentamos las mujeres que nos atrevemos a levantar la voz. Por eso, las diputadas estamos trabajando por incluir el termino de violencia política por razón de género para que sea sancionado”, expuso García.
A cuatro días de que abandone el cargo, la regidora denunció que Filemón Aguilar cometió un desacato ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues aunque ganó un juicio en el que se demanda el pago inmediato de su nómina esta aún no se cumple.
En respuesta, la morenista Vianey García comentó que establecería las medidas para que tanto las autoridades electorales como la Fiscalía General del Estado (FGE) den prisión al todavía presidente municipal por hasta 36 horas.
Cabe señalar que en la sesión ordinaria de este 10 de octubre, la diputada presentó un exhorto a ambos órganos para proceder como lo marca la ley.
Celene Aguas recordó que “por no obedecer” a temas de interés del alcalde dejaron de pagarle sus salarios y además le cambió su cartera, al pasar a presidir la Comisión de Gobernación por la de Parques y Jardines, que no existía en anteriores administraciones.
“No se han hecho valer la ley y mis derechos. El tribunal electoral me había dado un fallo en 2016 de un juicio que yo empecé desde el 2015. Estoy solicitando mi salario, las dietas y mis funciones pero lamentablemente no es así y así me he ido a diversos juicios”, finalizó.