Piden a AMLO clausure proyecto minero de Almaden Minerals

Indígenas de Ixtacamaxtitlán llegaron hasta Huauchinango para  pedir el cierre del  proyecto minero

Heriberto Hernández/Ixtacamaxtitlán

  · viernes 25 de enero de 2019

Habitantes indígenas de Ixtacamaxtitlán que forman parte de la Unión de comunidades y Ejidos en defensa de la tierra agua y la vida, Atcolhua, solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la clausura definitiva del proyecto minero “Ixtaca” que realiza la minera Almaden Minerals, “por ser amenaza para la vida”.

Los lugareños llegaron a Huauchinango ante la visita de Andrés Manuel López Obrador, donde anunció los programas del Bienestar, para pedir que se cancele el proyecto minero que realiza la empresa canadiense a través de su filial Minera Gorrión S.A. de C.V.

Mediante un escrito que se hizo llegar a López Obrador se explica que desde el año 2012, la compañía minera está haciendo exploración en la demarcación, “sin nuestro consentimiento y sin información previa suficiente y de buena fe”, apuntaron.

También puedes leer: Oferta en Mercado Libre le cuesta la vida a poblano, lo balean en Chalco

Los inconformes indicaron que han investigado las implicaciones que tiene el proyecto minero para la vida, territorio y derechos; pudiendo tener una evaluación del impacto en derechos humanos, mismo que se publicó en el sitio, www.colaboratorio.org desde el año 2017.

Expresaron que ya presentaron los resultados a distintas autoridades federales como la Semarnat, Profepa, Conagua, Secretaría de Economía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, estatales y municipales, pero hasta el momento “han violentado sus obligaciones constitucionales al no proteger, ni garantizar, ni respetar, ni promover, nuestros derechos, por lo que nos sentimos en una situación de indefensión, pues la evidencia presentada es clara”, dijeron.

Te recomendamos: Estos son los apellidos nahuas más comunes en Puebla capital y Cuautlancingo

Los inconformes con el proyecto es un grupo de indígenas y campesinos, organizados con el colectivo Unión de Comunidades y Ejidos en defensa de la tierra, agua y la vida, se agruparon “por la necesidad de defender nuestros derechos, tierra y territorio, frente a la amenaza del proyecto minero a cielo abierto denominada Ixtaca que pretende llevar a cabo la empresa canadiense.