Piden a la Guardia Nacional en Atlixco para hacer cumplir nuevo protocolo anti-Covid

Temen contagios masivos en el tianguis regional

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

ATLIXCO, Pue. Consecuencia del aumento de casos de Covid-19 en el municipio, vecinos y autoridades de la colonia Álvaro Obregón, donde se instala el tianguis regional y a donde llegan más de 4 mil personas martes y sábado, solicitaron a las autoridades locales la presencia de la Guardia Nacional para hacer cumplir las nuevas medidas anti Covid lanzadas por el gobierno estatal.

“Por eso solicitamos a través de un oficio la presencia de la policía local y de la Guardia Nacional con el fin de apoyar en los filtros de entrada al tianguis. Y de esa manera cumplir cabalmente con la aplicación del gel y el uso correcto del cubrebocas”, dijo Ramón Almazo, representante de los lugareños.

De acuerdo con cifras oficiales, el tianguis regional, al cual asisten dos de los siete días a la semana miles de personas de varios municipios del valle de Atlixco, quedó convertido en un foco rojo de salud por la posibilidad de contagios masivos de Covid-19.

MEDIDAS APLICABLES

El director de Comercio, Abasto y Vía Pública del Ayuntamiento, René Tetlamatzi, dio a conocer las nuevas medidas anti Covid adaptadas y puestas en marcha desde las primeras horas de este martes.

“Cierre de comercios del Centro histórico de la Ciudad: 25 de diciembre de 2020 y primero y ocho de enero de 2021. Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no trabajarán el 23 y 30 de diciembre de 2020 y el seis de enero de 2021”.

En tanto que centros y plazas comerciales de Atlixco deberán cerrar el 24,25 y 31 de diciembre de 2020 y 1, siete y ocho de enero de 2021. Los gimnasios y clubes deportivos locales, excepto las actividades al aire libre, los fines de semana a partir de este martes y hasta el 10 de enero de 2021.

“Aquellos incumplidos con estas medidas sanitarias serán acreedores al cierre de su negocio por cinco días y no por tres horas. En el caso de reincidir, la clausura será por 15 días, aumentando cinco días más por cada reincidencia”, dijo el funcionario.

Recordó que se elimina también la ambientación musical grabada o en vivo en todo tipo de restaurante o cafetería de Atlixco. “El servicio a domicilio, para llevar, en auto o ventanilla, será permitido hasta las 23 horas. La policía estatal identificará eventos masivos en el municipio y promovidos en redes sociales. “Esto significa algo: la propia policía estatal podrá tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, poniéndolos a disposición de las autoridades correspondientes en términos de las disposiciones aplicables”.

Sobre un posible cierre de la economía local en un segundo momento por el Covid-19, algunos organismos cúpula de la Iniciativa Privada (IP) local advirtieron a principios de noviembre pasado sobre los riesgos de un “nuevo colapso” para decenas de pequeños empresarios. “Desde luego muchos no soportaríamos cerrar nuevamente luego de casi cinco meses sin trabajar. Pero sin duda la salud es primordial. Será nuevamente todo un reto”, señaló uno de los miembros de la IP.