El representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), Martín Barrios Hernández, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retomar las denuncias existentes sobre los diferentes rellenos sanitarios de la región, que incumplen las normas sanitarias y que algunos siguen operando.
En días pasados, integrantes de esta organización acudieron a las oficinas centrales de esta dependencia federal para abordar el tema de los rellenos sanitarios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Ajalpan y Coxcatlán, refiriendo que las autoridades no han logrado hacer cumplir la disposición final de los residuos de manera adecuada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso del relleno sanitario de Tehuacán acusan que se realizó un falso saneamiento por parte de las autoridades pasadas encabezadas por Pedro Tepole Hernández, por lo que será la administración de Alejandro Barroso Chávez la que tendrá que llevar a cabo este proceso, además de remodelarlo para cumplir con las medidas correctivas que emitieron las autoridades.
Tras cuestionar a los titulares de la Subprocuraduría y Dirección de Inspección Industrial sobre una presunta negociación, afirmaron que existe una multa de 14.5 millones de pesos, pese a que la pasada administración incluso interpuso un juicio para no pagar dicha suma.
Explicaron que en caso de que no se atiendan esas indicaciones administrativas y judiciales el monto podría continuar incrementando, además de dejar en claro que el espacio que se encuentra en Santa María Coapan por ningún razón podría ser abierto para recibir desechos, por lo que las autoridades federales esperan que la actual administración atienda este llamado.
Rellenos de Miahuatlán y Coxcatlán, sin avances
Respecto a los otros rellenos sanitarios, recordaron que el tiradero de Santiago Miahuatlán fue clausurado a mediados de este 2024 y sigue en las mismas condiciones, además de que no se ha realizado ninguna inversión para sanearlo e incluso habitantes de la zona van a dejar su basura a este espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Referente a Ajalpan y Coxcatlán, ambos espacios, siguen operando y dando servicio a diferentes municipios de la región, pero a diferencia de los otros espacios han tratado de comenzar su saneamiento, pues ambas autoridades se dicen conscientes de que sus tiraderos no están cumpliendo con las normas con las que debe operar un relleno sanitario, pero esperan la inversión del estado para un relleno intermunicipal.