Piden alcaldes retirar concesión de la Teziutlán-Virreyes a CCP

Las autoridades locales acusan falta de respuesta ante la inseguridad que se registra en la carretera de cuota

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de enero de 2023

Piden alcaldes de la sierra nororiental retiara concesión a CCP de la Teziutlán-Virreyes. Foto: Cortesía: Ayto. Teziutlán

Ante el abandono en materia de seguridad en el que se encuentra la súper carretera Teziutlán-Virreyes, al menos once alcaldes de la región Nororiental confirmaron que solicitarán al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el retiro de la concesión a la empresa Carreteras de Cuota Puebla (CCP), ello ante las notificaciones y diversos llamados que han sido emprendidos para mejorar su servicio, cuya situación, ha sido desatendida, ocasionando asaltos, agresiones y asesinatos.

Fue al inicio de esta semana, cuando dichos alcaldes, encabezados por el munícipe teziuteco Carlos Peredo Grau, sostuvieron una reunión con Santiago Segui, representante del titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, quien reconoció la lamentable situación por la que atraviesan transportistas, empresarios y los ciudadanos en general que, transitan por este tramo carretero.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado, los alcaldes presentes en dicha mesa de trabajo solicitaron emprender acciones ante la impunidad que se vive en torno a los asaltos que diariamente son cometidos por grupos delincuenciales, quienes no solo operan durante la noche, sino a plena luz del día, poniendo en riesgo la integridad y vida de las personas.

Continúan los asaltos sobre la súpercarretera Teziutlán-Virreyes. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Según lo expresado, existe molestia, debido que a pesar de las múltiples peticiones que han sido solicitadas a la empresa concesionaria de esta carretera de cuota ha hecho caso omiso, permitiendo que el número de agresiones y decesos, vaya en aumento; determinando, por tanto, solicitar al gobierno del estado, la implementación de acciones conjuntas con la policía estatal y Guardia Nacional.

De la misma manera, según fue informado, estarán solicitando la instalación de filtros en las casetas, así como estrategias de inteligencia en operativos de prevención y vigilancia efectiva, dentro del tramo que comprende Puebla y Teziutlán, además de actuar con mano firme, ante la detención de delincuentes que sean sorprendidos perpetrando algún tipo de ilícito.

Cabe destacar que, dicha reunión de seguridad, se dio al mismo tiempo en el que Ángel Navarro Estrada, vicepresidente regional de la zona centro de la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. lanzó un reclamo a las autoridades estatales y también municipales, quienes no han logrado una coordinación en torno a las acciones de seguridad con las que debería contar la súper carretera Teziutlán-Virreyes.

De acuerdo con lo externado por el líder transportista, los actos ilícitos continúan presentándose sobre esta vía de comunicación, por lo que “las reuniones de seguridad es tan solo mera política, cuando solo vienen a sacarse la foto, pero sin lograr ninguna solución”, lamentando que este tipo de situaciones continúen presentándose, sobre todo por los altos costos que implica circular por esta vía, sin contar con la seguridad que debería de existir en todo tipo de carretera.

Las normalistas retomaron sus protestas en Puebla. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

De lo anterior, también responsabilizó a los encargados de seguridad en los municipios, señalando que “ellos saben de sus linderos, quienes son, que gente que anda haciendo este tipo de fechorías, pero que sin en cambio prefieren callar”, pero al mismo tiempo, al gobierno del estado, de quien dijo, “ha demostrado su incompetencia en torno a mantener segura a la ciudadanía que diariamente transita por este lugar”.

De este modo, Navarro Estrada desestimó las reuniones y la información que cotidianamente es vertida por parte de las autoridades estatales y municipales, en torno a las presuntas acciones que desde hace un año fueron emprendidas en la zona, las cuales no tuvieron mayor trascendencia, muestra de ello es el atentado sufrido el viernes pasado en contra de un empresario y ciudadano teziuteco.