Piden ampliación de horario para bares en Tehuacán

Dueños de establecimientos exigen cerrar hasta las 04:00 horas

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · viernes 16 de agosto de 2019

Trabajadores y dueños de bares de la ciudad de Tehuacán se manifestaron en el Palacio Municipal, ante la falta de respuesta a un escrito que entregó la semana pasada la Unión de Vinos y Licores de Tehuacán. Los propietarios exigieron que se amplíen los horarios de cierre para los establecimientos hasta las 04:00 horas, y también, que dejen de actuar con prepotencia durante los operativos.

Cerca de 50 personas ingresaron al Palacio Municipal, con cartulinas en las que expresaban su descontento ante la reducción de horarios para poder funcionar, pues muchos de los manifestantes señalaron que no solo se está afectando a los dueños de estos lugares, sino que también perjudica a guardias de seguridad, meseros, bailarinas, músicos y todo el personal de servicios que laboran en los establecimientos.

Alberto Olmos Calderón, Presidente de la Unión, señaló que, ante la negativa de no querer responder su escrito, y mucho menos tener un diálogo con ellos, fue que decidieron hacerlo a través de la manifestación, pues considera una falta de respeto que no atiendan a los llamados que se hacen de manera pasiva.

Explicó que, la manera más sencilla de entender lo que piden, es que se respeten los horarios que ya se tenían establecidos hasta las 02:00 horas, con la posibilidad de que pudieran pagar hasta dos horas extras más, para que pudieran cerrar hasta las 04:00 horas, puesto que, en fines de semana anteriores, a ellos los obligan a cerrar antes de la hora permitida, mientras que a otros los dejan funcionar hasta las 06:00 horas.

Comentó que, desde la semana pasada, la directora de normatividad comercial, ha estado revisando los establecimientos, por lo que al ver que eran minutos después del horario permitido, de manera inmediata les impusieron una multa, además de que solicitó que la fuerza pública ingresara para poder sacar a los clientes, como si fueran delincuentes.

Piden que adecúen las leyes a la realidad social, pues para ellos, se necesita que se amplíen los horarios, pues la gente necesita tiempo de esparcimiento, y consideran que a las 02:00 horas aún hay quien quiere divertirse, por lo que, incluso, están dispuestos a abrir dos horas más tarde del horario usual, para que de esa forma, se reponga por la noche.

Al cierre de esta edición se desconocían los acuerdos a los que llegaron tras un diálogo con las autoridades.