A más de un mes de las lluvias que causaron desastres en los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla, aún continúan sin atención las comunidades de Hermenegildo Galeana, reportó José Rubén Cocolotl Cuautle, delegado en Puebla de la ONG denominada Comisión Internacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con el activista, comunidades como Agua Zarca y Cerro de Zaragoza siguen en espera de la atención alimentaria, la reparación de caminos, así como del restablecimiento de servicios como agua potable y drenaje que resultaron dañados por las lluvias del 8 de agosto.
Aunque autoridades municipales y estales realizaron un recorrido por las zonas afectadas en los días posteriores a las afectaciones, el representante refirió que aún no se han concretado los apoyos a las familias, quienes siguen enfrentando las mismas necesidades.
Según copia de documentos compartidos por Cocolotl Cuautle, desde el pasado 10 de agosto informó de la emergencia ante el gobierno del estado. Asimismo, un comunicado de la Secretaría de Gobernación dio cuenta del recorrido realizado por el secretario David Méndez Márquez por las zonas afectadas de Amixtlán, Hermenegildo Galeana y San Felipe Tepatlán durante el sábado 15 de agosto. En la visita estuvo acompañado por personal de la Secretaría de Infraestructura, DIF Estatal y Protección Civil.
Sin embargo, ante la falta de acciones el promotor de los derechos humanos puso de conocimiento de la misma situación al gobierno federal, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, en una carta enviada el 25 del mismo mes, donde afirma que “aún no han sido atendidas las demandas de la población por la emergencia y desastre ocasionado por la fuerza de la naturaleza dejando a la población de más de 10,000 personas afectadas y muchas de ellas con pérdidas de sus viviendas”.
Este fin de semana, Cocolotl Cuautle informó a El Sol de Puebla sobre la situación persistente en las comunidades serranas, con la intención de dar a conocer la emergencia que enfrentan aún las familias, en su mayoría indígenas de descendencia tutunakun, a quienes visitó para conocer las necesidades y transmitir su mensaje.