Exigen vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y Maravillas cancelar el patio de maniobras del Ooselite ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, toda vez que está en duda que se cuenten con los permisos correspondientes para su operación.
Ante esta situación, vecinos se dicen estar hartos de los olores que generan las toneladas de basura que las autoridades municipales siguen almacenando en este patio de maniobras ubicado en terrenos de la localidad de San Marcos Necoxtla.
SIN TRATAMIENTO DE LA BASURA, ACUSAN VECINOS
Las altas temperaturas y los desechos de animales, así como los cientos de toneladas de basura que están al aire libre, sin ningún tratamiento, hacen que los olores generados ya no se soporten en un diámetro extenso de esta zona, siendo motivo suficiente de los vecinos para exigir a las autoridades correspondientes cancelen de manera definitiva este espacio que, a su juicio, se ha convertido en un foco de contaminación.
Los vecinos de este lugar se han acercado a El Sol de Puebla para expresar su inconformidad, la cual han tenido desde el mes de diciembre de 2021, cuando se dieron cuenta que entraban camiones de basura a dejar sus desechos en un predio, sin importarles que a pocos metros hay dos colonias y una secundaria, además del paso de canales de agua.
Esta inconformidad hizo a que el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Joel Paz Ornelas, señalara en el mes de marzo del año en curso que en no más de 60 días este lugar quedaría sin liberado, sin embargo, cumplido el plazo, se informó que este lugar seguiría funcionando a pesar de que no contaría con los permisos correspondientes para su ejecución.
Los vecinos de estas dos colonias —Lázaro Cárdenas y Maravillas, dijeron estar dispuestos a realizar movilizaciones si es necesario, ya que, en estas fechas de intenso calor, el olor es tan fuerte que no pueden realizar sus actividades diarias y por si fuera poco no pueden cerrar sus ventanas por las altas temperaturas e incluso padecen ya de moscas y mosquitos.
“Se ha convertido en un infierno… que se vengan a vivir los regidores un día a esta zona y se darán cuenta del problema”, señalaron.
CADA DÍA EL PROBLEMA SE ACRECENTA EN NECOXTLA
Agregaron que cada día es más la basura que se está almacenando en este lugar, ya que al parecer esperan varios días para llevársela a Ciudad Serdán, y en ese tiempo dejan que los pepenadores comiencen a abrir bolsas, dejando los desperdicios esparcidos, llevándose una gran cantidad de material reciclable, lo que se vuelve un negocio.
Con fotos entregadas a esta Redacción, muestran cómo el problema es grave y lo peor es que va creciendo, por lo que hacen un llamado a dependencias estatales o federales para que hagan una inspección y vean cómo está operando este lugar y de la fuerte contaminación que se está generando.
Cabe mencionar que la semana pasada, el diputado local por el Distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, informó que solicitó al Congreso del Estado pida un informe al Ayuntamiento de Tehuacán sobre las condiciones en las que opera este patio de maniobras y que presenten los permisos con los que deben de contar para almacenar toneladas de basura, sin embargo, es hasta hora que esto está en duda.