Teziutlán.- Presuntamente, por descuidar sus funciones como director para dedicarse a cuestiones políticas a favor de Morena durante la presente campaña electoral, trabajadores sindicalizados de la sección 24 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron desde tempranas horas a las afueras de la institución, exigiendo la destitución del director de este hospital-clínica, el Dr. Mario Benjamín Ramírez González, cuya ausencia ha generado una total desorganización dentro de la institución.
La protesta tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, con la participación de enfermeras, médicos, camilleros, choferes y otros trabajadores, quienes denunciaron una serie de inconvenientes derivados de la falta de un director, quien se dedica a actividades políticas externas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aridai Flores Blanco, enfermera general y delegada sindical adjunta, expresó que el propósito de la protesta era, en primer lugar, conmemorar esta fecha para el sector obrero y, además, exigir sus derechos como trabajadores. Sin embargo, solo algunos se atrevieron a participar, ya que otros prefirieron quedarse en casa por temor a amenazas por parte de los directivos.
Flores Blanco afirmó: "Desafortunadamente, tenemos un director que rara vez está presente en la unidad, pero cuando viene, solo viene a gritar como si fuera un capataz. Creo que ya no estamos en esos tiempos para que venga y nos maltrate". Esto ha sido interpretado como acoso laboral.
Añadió: "En los últimos meses, el director ha venido cinco veces al mes, en otra ocasión dos veces, y este mes de abril solo se ha presentado dos veces más. Pero cuando se le busca para tratar algún asunto, pocas veces lo encontramos". Por este motivo, presentaron una denuncia ante el comité de ética a nivel nacional, pero lamentablemente no han recibido respuesta.
Entre las quejas de los trabajadores se encuentra la negativa de permisos económicos según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Además, al no haber una dirección clara en el hospital, algunos trabajadores de confianza han comenzado a actuar como nuevos líderes sin tener un nombramiento oficial.
Flores Blanco mencionó que, al igual que el director, otros trabajadores de confianza también han dejado de asistir al trabajo en esta clínica-hospital, pero siguen recibiendo su salario para realizar actividades de proselitismo político en la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo tanto, los trabajadores permanecieron a las afueras de la clínica-hospital durante aproximadamente una hora, bloqueando intermitentemente la carretera Teziutlán-Perote para evitar afectar a los automovilistas.