Por realizar debates entre candidatos a diputados locales, federales y a la presidencia municipal, se pronuncian ciudadanos de Acatlán de Osorio a través de redes sociales, a fin de conocer las propuestas y tomar una mejor decisión de voto.
Indicaron importante que la realización del debate la realice un organismo independiente y que no tengan partido político como el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Acatlán, organización de migrantes mixtecos u otra organización independiente a partidos políticos.
De acuerdo con Mauricio Flores, ciudadano de Acatlán, es importante que la instancia correspondiente organice un debate entre los aspirantes para conocer sus propuestas, ya que hasta ahora se desconoce cuáles son los principales proyectos.
Cabe recordar que en el año 2013, se hizo un debate entre las aspirantes a una diputación local, que fue María del Rocío Aguilar Nava, del (PAN), y Maritza Marín Marcelo, del (PRI), organizado por el Consejo distrital 23 del IEE.
Por su parte Lourdes Hernández, dijo que el debate debe realizarse en un lugar público para que los ciudadanos de Acatlán, puedan asistir y presenciar las ponencias de los candidatos, y de esta forma definir por quién votar el primero de julio.
Juan Herrera señaló que ya que la sociedad no podrá presenciar el encuentro, al menos el acto debe ser transmitido en pantallas que se coloquen en espacios públicos, lo cual también podría evitar disturbios o protestas por parte de quienes quieran atestiguar este debate.
Otro ciudadano de este municipio, José Aguilar, indicó que no solo se deben organizar debates políticos entre los candidatos a la diputación, sino también entre los aspirantes a la presidencia municipal, el cual debería ser público para que cumpla con el objetivo básico.