Con pancartas y mantas, pobladores de los municipios de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, la clausura definitiva del tiradero intermunicipal de Cholula, por presuntamente contaminar el agua.
“El basurero nos está contaminando mantos acuíferos y el aire, exigimos su clausura definitiva, autoridades hagan su trabajo”, fue uno de los mensajes exhibidos en la protesta.
Los inconformes, añadieron que este inmueble es un foco de contaminación en la región de Cholula, pero en especial para las zonas habitacionales colindantes.
Por ello, dijeron que agrupados y apoyados por el Frente de Pueblos Unidos por la Tierra y el Agua, decidieron acudir a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para informar su demanda.
“Se está exigiendo la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal de Cholula, que se encuentra ubicado sobre la carretera a Calpan y este sitio se proyectó desde el 2016 para recibir la basura de 23 municipios y ya ha desbordado en su capacidad a un año de la inauguración y recientemente sus autoridades iniciaron una ampliación y lo que detonó más la problemática fue la excavación de un socavón de 20 metros donde se observaron que ya los mantos acuíferos comenzaban a emerger, es decir ya se ve el agua de los pozos noria”, ventiló Juan Carlos Flores Solis, un activista de la zona.
Abundó que este relleno, además está generando lixiviados ante las montañas de basura que acumula, aún cuando decían que sería seco.
“Consideramos que puede darse una filtración de los lixiviados y eso generaría un grave problema ambiental y de salud y a eso hay que sumarle fauna nociva que ya ocasionó en la zona”, agregó.
Flores Solis, dijo que hay quejas de vecinos que ventilan que este tiradero seco presuntamente recibe residuos peligrosos que son trasladados desde la Ciudad de México y Oaxaca.
“Es un basurero que definitivamente está cayendo en mucha ilegalidad porque este lugar está recibiendo residuos generados por más de medio millón de personas, lo que es impacto negativo para el medio ambiente”, reiteró.
Por último, el portavoz de los quejosos, pidió la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de encontrar soluciones prontas, siendo una de ellas, la clausura definitiva.