Piden comunidades a Semarnat negar MIA al proyecto Ixtaca

Argumentan que la mina a cielo abierto ocasionaría un impacto negativo al territorio que habitan

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Minera Gorrión

En Ixtacamaxtitlán, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, El Agua y La Vida, así como habitantes de la Cuenca del Río Apulco y organizaciones defensoras reiteraron su rechazo al proyecto de mina a cielo abierto.

Las organizaciones exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no autorice el Manifiesta de Impacto Ambienta (MIA) para el Proyecto Ixtaca; consideraron que el proyecto minero ocasionará “la reconfiguración total del territorio con daños irreversibles al medio ambiente, y a la vida comunitaria”.

Aunque en octubre del año pasado la Semarnat negó dar resolución al MIA del Proyecto Ixtaca, la semana pasada el Juzgado Segundo de Distrito resolvió un “recurso por exceso” a favor de Minera Gorrión, indicando a la dependencia emitir el resolutivo del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), del Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca.

Por esta razón, recordaron que se hizo entrega de 3 mil 500 firmas en más de 40 actas de Asamblea de comunidades de Ixtacamaxtitlán, así como el acta de Asamblea de Pueblos Maseual Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio, firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla.

En la solicitud, acusaron que “Minera Gorrión omite información por las especies que se verían afectadas, pues afirma que ninguna es endémica de la zona, lo cual es falso”. Así como “minusvalora la agrobiodiversidad de la región y niega el papel y el aporte de los pueblos indígenas-campesinos a la alimentación y al cuidado de la madre tierra, invisibilizando así el impacto de la industria extractiva en la vida campesina”.

También, señalan que, “la minera asegura que las concesiones de su proyecto son las Cerro Grande R1 y Cerro Grande 2R3, realmente la mina pretende concretarse con lo que marcan las concesiones Cerro Grande y Cerro Grande 2, las cuales están sujetas a juicio de amparo”.

Además, denunciaron que el proyecto minero que pretende concretar la subsidiaria de Almaden Minerals no sustenta de qué forma el uso exclusivo de agua pluvial será viable, ya que, se generarían efectos irreversibles en el sistema hidrológico, la biodiversidad y la vocación del suelo agroforestal.

De esta forma, expusieron la posibilidad de generar un efecto cascada en el ecosistema en toda la región.