“No es sequía, sino saqueo de agua, lo que se está viviendo en San Pedro Cholula”, afirmaron integrantes del Colectivo San Matías Cocoyotla en Defensa del Agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los pobladores informaron que desde hace un año, ingresaron una solicitud al Ayuntamiento cholulteca, así como al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) para pedir un informe detallado del Programa Hídrico Municipal.
Refirieron que en esta comunidad hay escasez de agua y también otros problemas que a la fecha no han sido atendidos, como es el colapso de la red de drenaje en algunos puntos de esta junta auxiliar.
“Este día, estamos entregando una queja ante la falta de respuestas y acciones por parte de las autoridades municipales, porque aunque ya pedimos detalles de la disponibilidad del agua y el periodo de vida del drenaje que ya esta colapsado”, indicaron.
Mencionaron que también solicitaron los estudios de impacto ambiental del pozo número 4, así como detalles de la extracción que se realiza.
“Queremos saber cuántos litros de agua del pozo 4 se distribuyen en San Matías Cocoyotla y el estado jurídico de cada uno de los pozos del municipio y más aún de los que están concesionados”, explicaron.
Reprobaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lugar de cuidar este recurso, cuide los intereses de particulares que lucran con la venta de este recurso natural.
“Hoy defendemos nuestra agua, que es un derecho de vida, porque lo vemos es que no hay sequía, sino saqueo en nuestro municipio”, concluyeron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo