LIBRES, Puebla.-Ante presuntas irregularidades cometidas por integrantes del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral, que podría incluir aparición de boletas con folios duplicados, los representantes de cuatro partidos y del candidato independiente exigen la revisión de la papelería electoral y la destitución de los funcionarios.
De acuerdo con fuentes consultadas, el conflicto inició la madrugada del pasado 25 de junio. Ese día, los consejeros argumentan haber recibido la llamada de Miguel Carrasco, jefe de organización del Instituto Nacional Electoral, quien les dio la orden para hacer los paquetes y entregarlos a los funcionarios de casilla.
En cuestión de seis horas se armaron 37 paquetes electorales, de los cuales 27 fueron entregados a los respectivos presidentes de casillas sin la presencia de los representantes de partidos como lo marca la ley; hecho que pone en duda el proceso electoral, pues este proceso regularmente lleva 3 o 4 días ejecutarlo.
Asimismo, sostiene que los representantes de partidos fueron citados alrededor de las 9:00 de la mañana del mismo 25 de junio para que dieran fe de cómo se armaron y entregaron los paquetes.
El malestar se agravó cuando notaron que sólo había 10 paquetes de los 77 que debían estar para cubrir las 37 casillas que se instalarán en el municipio. "Esa es la molestia, los funcionarios alegaron que se habían robado dos camionetas del INE, que se habían robado la papelería, entonces lo hicieron por temor y salvaguardar su integridad", declaró otra fuente consultada, quien reiteró que los representantes de partidos cuestionaban por qué no se les convoca.
Bajo este malestar generalizado, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza, Morena y el representante del candidato independiente se unieron para exigir cuentas a los consejeros. La exigencia unánime es la destitución de los funcionarios del consejo municipal, argumentando "este mal actuar" en el que han incurrido y que constituye delitos electorales que ya fueron presentados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).
Coincidieron en que ya presentaron escritos para exigir la destitución de estos funcionarios, así como el retorno de los paquetes al Consejo Municipal para verificar lo ocurrido, sobre todo la coincidencia en las series y las hojas que les corresponde. La discusión se prolongó hasta poco después de las 19 horas, del pasado lunes.
Cerca de las 22 horas se hizo una minuta donde se acordó que este miércoles a las 7:00 de la mañana, se citara a todos los presidentes de casilla que ya tenían su paquete para verificar la coincidencia en las series: hay una o dos casillas en las que sí hubo inconsistencias, porque los folios se duplican, lo que molestó – aún más – a los representantes de los partidos.
Bajo este contexto la exigencia es que se abran los paquetes, se verifique la papelería entregada para descartar un posible uso a beneficio de algún candidato o partido, lo que momento de la entrevista, poco después antes de las 15 horas de este miércoles, todavía no se tenía concretado.