Jueces de paz, la Comisión de vigilancia y diferentes comités pidieron al presidente municipal y al Cabildo Auxiliar de Yohualichan la destitución del presidente de la comunidad, Jaime Hernández Arroyo, por presuntamente haber golpeado a su esposa.
Acorde a las fuentes consultadas, el pasado 9 de agosto Hernández Arroyo habría golpeado a su esposa, quien no ha presentado denuncia penal ni ha querido hablar del tema, sin embargo, la comunidad al darse cuenta ha emprendido diversas acciones para solicitar que el funcionario renuncie a su cargo, al considerar que esos hechos no corresponden al de una autoridad que representa una comunidad.
Las fuentes consultadas se pronunciaron porque la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla y los organismos defensores de la mujer tomen cartas en este asunto, sobre todo ahora que se habla de equidad de género.
Uno de los dos oficios en poder de este reportero, con sello y firma de los tres jueces de paz señala que a raíz de sus hechos se afecta de manera general a su comunidad, por lo que te pidieron un informe de la situación que guarda esta junta auxiliar. En el segundo punto se puede leer: “ante la necesidad de trámites administrativos y servicios que han solicitado nuestros ciudadanos, que se les ha retrasado, pedimos información sobre la ausencia de sus funciones", refiriéndose a su presidente auxiliar.
En este oficio solicitan reunión de cabildo auxiliar urgente, para discutir la destitución de Hernández Arroyo, analizar y proponer acuerdos basados en la Ley Orgánica Municipal, para realizar esta sustitución "recalcando que sólo buscamos el bienestar de nuestra junta auxiliar, sin ningún fin político", se lee en el documento.
El segundo oficio va dirigido el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, con atención al tesorero municipal y a la regidora de gobernación, y señalan que el juez auxiliar provocó un accidente contra su propia esposa, Pastora Solís.
En el segundo. Se lee que lamentan y reprueban estos hechos en contra de una mujer, además de que las autoridades deben ser los primeros en estar contra la violencia de género, por lo que exigieron la destitución del cargo y la designación de quien ocupará este puesto; solicitaron la retención de las participaciones correspondientes a esta junta auxiliar, en lo que se determinan la situación respecto a este nombramiento.
Oficialmente no hay pronunciamiento por parte de la presidencia municipal sobre este tema y, hasta donde se sabe, ningún organismo o institución dedicada a la protección de las mujeres en situación de violencia han tomado cartas en el asunto.