Piden destitución de la directora y el prefecto del CELMA por irregularidades

Dentro de las irregularidades que se exponen están altas cuotas, frenar apoyos como el de atención médica y tener actitudes déspotas

Norma Marcial y Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de enero de 2023

Alumnos, padres de familia y exalumnos del CELMA marcharon por las calles del primer cuadro de San Pedro Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Un grupo de alumnos, padres de familia y exalumnos del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) marchó por calles del primer cuadro de San Pedro Cholula para pedir la destitución de la directora general, Araceli Torres Arango, y el prefecto Gerardo Sandoval, por presuntamente cometer irregularidades que van desde pedir altas cuotas, frenar apoyos como el de atención médica y tener actitudes déspotas.

Con pancartas que ventilan varios pronunciamientos en contra de este par de trabajadores académicos, los quejosos coinciden en que los últimos dos años han sido de retroceso para esta institución que alberga más de tres mil alumnos.

“Destitución a la directora del CELMA”, es la principal demanda que exhibe el contingente que partió su desfile en la Calzada Guadalupe, cruzará el zócalo y concluirá el recorrido en las instalaciones del plantel.

También en las pancartas se pueden leer mensajes como “Fuera los directivos" y "Ya no queremos imposiciones políticas”, ya que aseguran que la directora general, en repetidas ocasiones ha dicho que no dejará el cargo porque tiene apoyo de algunas autoridades estatales.

A la par, padres de familia pidieron una auditoría a la tienda escolar, porque no hay transparencia en el manejo de los recursos generados.

“Comunidad CELMA exigimos auditoría de la tienda escolar y destitución del prefecto general por evadir responsabilidades. No imposiciones, no influyentismo, no corrupción y no desvío de recursos”, fue otra petición ventilada por los inconformes

.

En algunas de las pancartas se podía leer “fuera los directivos y ya no queremos imposiciones políticas”. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Por su parte, alumnos coincidieron que desde noviembre pasado y a razón del festejo del 70 aniversario, la directora estableció un sinfín de cuotas escolares, mismas que no ha transparentado su uso y además ya no cuentan con medicamentos, pues al interior hay un consultorio médico que no funciona por la falta de apoyo.

Algunos padres de familia, al igual, externaron que desde la llegada de Torres Arango, en esta escuela las cuotas se elevaron y es la fecha que se desconoce el destino de los más de 2.5 millones de pesos que se recaudan por el pago de inscripción, sin considerar las adicionales.

Por ello, pidieron la salida inmediata de la directora general y del prefecto, por el aparente daño hecho a la institución, además de que los señalaron que son represores, pues al saber de estas quejas, inmediatamente pidieron los expedientes de sus hijos y a algunos hasta les hicieron saber de las consecuencias que tendrían.

“No queremos represalias, sólo la intervención de las autoridades estatales porque en el CELMA están pasando cosas graves”, concluyeron.

SEP interviene tras manifestación de comunidad escolar del CELMA

Tras la manifestación de alumnos del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán (CELMA) la tarde del jueves para exigir la destitución de la directora del plantel, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que vigilan la conducta de los directores de centros escolares y respaldan a quienes se apegan al cumplimiento de sus funciones.

En tanto, respecto a la solicitud de los jóvenes por la reintegración del exdirector de la banda de música de esta institución, descartó que este acto se apruebe por las autoridades de la dependencia, pues su separación del cargo fue por acusaciones de la propia comunidad del plantel.

“No será reintegrado a sus actividades dentro del plantel, ya que está bajo una investigación por su conducta inadecuada, misma que fue denunciada por padres de familia y alumnos que forman parte de la agrupación”, afirmó la SEP mediante un comunicado.

No obstante, la dependencia aseguró que contempla de manera permanente la posibilidad de realizar cambios de personal en las instituciones siempre y cuando existan de por medio intereses que vayan en contra de profesionalismo y la calidad del trabajo docente.

“La dependencia otorgará oportunidad a trabajadores con preparación profesional adecuada para mejorar la formación de las y los estudiantes, y optimizar a los planteles bajo criterios de honestidad y capacidad académica”, señaló.