Piden esclarecer hallazgo de restos humanos en Miahuatlán

Pobladores afirman que desde hace varios días, el pozo donde fueron localizados restos humanos únicamente es custodiado por la Policía Militar

Iván Rodríguez/San José Miahuatlán

  · sábado 9 de febrero de 2019

Habitantes de este municipio, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) o al Gobierno Estatal, que destinen recursos para llegar al fondo del caso relacionado con el hallazgo, durante los últimos días, de restos humanos, esto debido a que las autoridades ya detuvieron las labores de búsqueda pese a que pudieran existir más cuerpos de personas que desde hace años han desaparecido en esta población.

Pobladores de este municipio, se acercaron a El Sol de Puebla para dar a conocer su molestia y preocupación de lo que está pasando en el paraje El Chupandillo, lugar en donde desde el 24 de enero a la fecha han sido extraídos restos de al menos 8 personas, mismas que hasta el momento no han sido identificadas y las autoridades tampoco han informado con certeza de los hallazgos.

Los inconformes señalaron que desde hace algunos días se percataron que personal de la Fiscalía sólo llega al lugar a cuidar el pozo, el cual ha estado custodiado por elementos de la Policía Militar desde que fue intervenido, situación que los llevó a preguntar el por qué no continúan investigando en el fondo de este pozo, sin embargo, de manera extraoficial se enteraron de que las labores se encuentran detenidas por falta de presupuesto para excavar en la zona.

Vecinos que pidieron mantenerse en el anonimato, consideraron que los trabajos no deben detenerse, pues existen muchas familias de la región que desde hace tiempo reportaron la pérdida de algún familiar, sin que hasta la fecha sean localizados. Asimismo, señalaron que la Fiscalía debe seguir sacando los restos que pudiera haber en este lugar e investigar con la tecnología que hoy puedan tener, a fin de determinar a quién pertenece esos restos.

Indicaron que las mismas autoridades locales, son las que deben incluso brindar el apoyo necesario para que se pueda esclarecer lo que realmente hay en el fondo del pozo, refiriendo que seguramente hay más restos de personas que fueron arrogadas con el fin de que no fueran encontradas, por lo que hoy existe la posibilidad de que al menos sus familias sepan que son ellos.

ANTECEDENTES

La tarde del 24 de enero, agentes ministeriales ubicaron los restos de tres personas en el fondo de un pozo de más de 50 metros de profundidad, logrando rescatar dos que se encontraban en bolsas. Ese día las labores tuvieron que suspenderse para continuar a la mañana siguiente para sacar al tercero.

Tras una semana de trabajos en la zona, el 31 de enero se informó de la localización de tres cuerpos más en el sitio. En los días posteriores, trascendió la localización de restos de al menos dos más, para hacer un total de ocho cuerpos.

El sitio fue ubicado mediante una llamada anónima que indicó la existencia de dos cuerpos en el pozo, sin embargo, vecinos afirman que pudieran existir 15 o más.