Tehuacán, Pue. –Lleva alrededor de 10 años de que el gremio taxista de Tehuacán y la región ha estado pugnando para que amplíen la vida útil de los automóviles, sin embargo, no se ha avanzado mucho.
Sobre este hecho el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fermín García Merino, señaló que anteriormente tenían un plazo de siete años, pero ahora les piden una serie de requisitos que los alejan de la permanencia de las unidades de taxi y colectivas en la región y valle de Tehuacán.
- Seguir leyendo: Taxistas deben seguir protocolos para evitar malos entendidos, afirma líder de la CNC
Explicó que lo ideal sería que ambos gremios transportistas pasarán por una revisión física y mecánica para ver las condiciones en las que se encuentra la unidad y poco a poco ir desechando las que ya no pueden funcionar por el tiempo o por otros factores.
Pese a eso, en la actualidad algunas de las recomendaciones que han recibido es que cambien la mayoría de las unidades, aunque la realidad es que esto resulta difícil por la serie de inconsistencias que presentan los vehículos.
Debido a eso, el tratamiento de estos asuntos se ha ido retrasando cada vez más.
Añadió que, pese a eso, tanto taxis como colectivas siguen prestando el servicio, uno con la inseguridad que vive día tras día y el otro gremio con el servicio al cliente y las condiciones en las que se abordan las combis de la ciudad.
Comentó que con el crecimiento poblacional cada vez más se inyectan rutas que no son solo de esta ciudad, si no que otras provienen de la región y todas estas no están reguladas, lo que también genera un caos vial y poco actuar de las autoridades competentes para solucionar un problema que es necesario para aquellos que si usan el servicio público.
Es por eso que de momento el panorama parece avanzar, ya que se han tenido que gestionar algunas mesas de diálogo con las autoridades estatales y de movilidad y transporte, las cuales de lograrse los conductores expondrían todas las problemáticas que tienen. Aunque de no ser así tendrían que esperar al próximo gobierno para solucionar todo, agregó.